_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Blindados contra reclamaciones

La crisis lleva a las empresas a asegurar a sus directivos ante posibles demandas

Miguel Ángel García Vega

La crisis está obligando a los altos directivos a cubrirse las espaldas frente a futuribles demandas. Los seguros de responsabilidad civil dirigidos a este colectivo (conocido en el sector como directors and officers, o D&O) están viviendo su particular edad de oro. Según el II Estudio sobre el mercado español de seguros D&O elaborado por la consultora de riesgos Marsh, si en 2003 movieron en España 30 millones de euros, durante 2008 (últimos datos disponibles) esta cifra alcanzaba ya los 101,2 millones. Y las pólizas han pasado de 7.798 en 2006 a 13.274 (la mayoría suscritas por empresas) en 2008. Un aumento del 42%.

"Estamos ante un seguro seudo-obligatorio, pues no hay ningún ejecutivo que, hoy día, acepte formar parte de los órganos de gobierno de una sociedad sin tener suscrita una póliza de responsabilidad civil que le proteja frente a eventuales reclamaciones", afirma José Antonio Aventín, director del área técnica de Mapfre Empresas.

El sector que más se protege contra este tipo de riesgos es el financiero Cinco empresas controlan dos terceras partes del negocio en España

"Este rápido crecimiento demuestra que, debido a la crisis, cada vez hay más reclamaciones dirigidas a los miembros del consejo de administración y, claro, tienen que protegerse", indica Juan Ignacio Carro, jefe del departamento de responsabilidad civil de la aseguradora QBE. De hecho, el número de reclamaciones en España aumentó un 60% en 2008, indica el trabajo de Marsh.

Ahora bien, ¿protegerse contra qué? Sobre todo, contra decisiones de inversión que se puedan demostrar como erróneas, ventas mal efectuadas o actuaciones, simplemente, negligentes.

La aparición de delitos societarios de nuevo cuño que llevan aparejados pena de cárcel y no solo pecuniaria ha puesto a más de un directivo sobre aviso de "que denunciar al patrón ya no es algo que pertenezca a lo excepcional", advierte Juan Ignacio Carro. Por ejemplo, la imposición de acuerdos abusivos en perjuicio de los accionistas minoritarios o impedir el ejercicio de derechos a los socios pueden dar con los administradores en la cárcel. Bajo este paisaje, las aseguradoras han desembarcado con sus propuestas bajo el brazo. Algunas tan novedosas como las que cubren reclamaciones por mal comportamiento con los trabajadores (mobbing).

En la práctica, "el sector que más se protege contra este tipo de riesgos es el financiero. El posible daño patrimonial a terceros tiene mucha importancia, ya que la mayoría de los patrimonios personales de administradores y altos cargos no serían capaces de hacer frente a las indemnizaciones derivadas de su gestión", concreta Francesco Dal Piaz, regional manager para Europa del Sur y Oriental de la aseguradora HCC Global Financial Products.

Pero, ¿y el precio? A partir de una prima de 15.000 euros de media al año se pueden cubrir las responsabilidades de un consejo de administración por una cuantía de unos 10 millones de euros. Pero se da una situación singular. La prima media, acorde con el estudio de Marsh, que se paga por estos servicios ha bajado de los 12.780 euros de 2006 a los 7.630 euros en 2008, aunque los precios van ligados al nivel de exposición de cada empresa. Esto se explica "por la llegada de más operadores y porque están creciendo los directivos que los contratan", explica un alto ejecutivo de una aseguradora buen conocedor de esta industria. Sin embargo, matiza Marsh, pese a las bajadas generales de precios que se produjeron en 2009, los seguros de D&O para entidades financieras se encarecieron entre un 40% y un 50% el año pasado, como consecuencia de la coyuntura económica.

Por ahora, la totalidad de las empresas del Ibex 35 -HCC Global explica, por ejemplo, que las cotizadas son sus principales clientes- cuentan con este seguro y "cada vez son más las pequeñas y medianas que recurren a él", avanza Esteban Manzano, delegado general de la aseguradora

Markel International España. En este apartado de lo pequeño hay recorrido. Solo entre un 15% y un 20% de las pymes españolas disponen de este seguro. "Existe un potencial en este segmento para este producto muy importante, lo que ha atraído capacidad al mercado incrementando la oferta, lo cual, a su vez, tira de los precios hacia abajo; pero esta situación no debería ser sostenible en el tiempo", precisa José Luis Cort, del departamento de D&O de la aseguradora

ACE.

En este panorama, la industria lucha por sacar partido. En especial, las cinco privilegiadas compañías -Chartis (antigua AIG), Liberty,

Zurich, HCC Insurance Holdings y Chubb- que, conforme a varias fuentes, controlan directamente el 70% del mercado. Sin embargo, "a través de diversos acuerdos de reaseguros que tienen estos pesos pesados con otras aseguradoras, en la práctica ejercen un dominio aún mayor", revela el alto cargo de la firma aseguradora. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_