Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Radio

La SER demandará a la Cope por "competencia desleal"

La cadena acusa a la emisora de los obispos de "comportamientos carentes de escrúpulos" y de "falta de ética empresarial"

La SER emprenderá acciones judiciales contra la Cope "por competencia desleal" y "comportamientos carentes de escrúpulos y falta de ética empresarial", según anunció ayer la cadena a través de un comunicado. La intención de "la radio de los obispos" era "desmantelar la redacción" de deportes, compuesta por más de 600 profesionales, señala la nota, pero "escasamente" ha logrado fichar a "un reducido grupo de 20 personas entre técnicos, productores, becarios y colaboradores", pertenecientes al programa Carrusel deportivo, entre ellos Paco González y Pepe Domingo Castaño. Para ello, la Cope ha prometido "contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado", en un momento en el que la emisora obispal se encuentra "en pérdidas" y "sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores", así como "una reducción lineal de los salarios del 15%".

"La radio de la Iglesia tendrá que dar cuenta a los fieles de sus despilfarros"

La cadena SER domina con 4.688.000 oyentes, según el último EGM

La SER, que según el comunicado ha querido mantener una posición de tranquilidad ante "la campaña de agresión, difamación y circulación de falsas noticias", considera que "la emisora de la Iglesia española" tendrá que "dar cuenta a los ciudadanos y fieles" de sus "despilfarros económicos", ya que "la institución recibe una cuantiosa subvención de los impuestos de los contribuyentes".

Respecto a los contratados por la Cope, asegura que dejan la cadena del Grupo PRISA (editor del diario EL PAÍS) no "por voluntad propia", sino por "no renovárseles el contrato que les ligaba con la empresa líder de la radio española". "Otros tenían abiertos expedientes disciplinarios e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objeto de sanción". Asimismo informa de que la dirección tenía decidido renovar el equipo de Carrusel "por el evidente agotamiento" de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar "profesionales más preparados para la era digital". "Esta operación hostil de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso". La nota concluye indicando que "en los próximos días" la cadena "comunicará las acciones judiciales que emprenderá", así como "la reclamación judicial de las responsabilidades personales en que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa contra la antena decana de la radiodifusión española".

La SER, según el último Estudio General de Medios (EGM) publicado el mes pasado, revalidó su liderazgo en todas sus franjas, con 4.688.000 oyentes, a larga distancia de su inmediato rival, Onda Cero, que reunió 2.308.000. La Cope perdió la tercera posición, en favor de RNE-1. Entre los deportivos, El larguero aumentó en 117.000 seguidores y terminó con casi 1,4 millones. Carrusel deportivo también cerró como el espacio líder del fin de semana con 1.953.000 fieles, a años luz del segundo clasificado, Radioestadio, de Onda Cero (557.000 oyentes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 2010