_
_
_
_
_
Documentales

De obra de culto a relleno de verano

La 2 estrena por sorpresa capítulos de 'Otros pueblos', en el cajón desde 2009

Un domingo de verano, a las 14.45, no parece el mejor momento para estrenar una serie documental de la veteranía de Otros pueblos, que en otras ocasiones se ha emitido en prime time y estaba preparada desde hace más de año y medio. Pero eso es lo que ha hecho TVE. Con un capítulo que se adentraba en la Columbia Británica (Canadá) para filmar osos grizzly, arrancaba el 8 de agosto en La 2 el último trabajo de Luis Pancorbo, casi de tapadillo y en un horario que Pancorbo tilda de "punitivo", después de que esta serie de producción propia languideciera en la nevera "desde enero de 2009", recuerda. En esa fecha, el director entregó el capítulo 'Dioses de Gujarat', completando así la 12ª edición de Otros pueblos, que consta de nueve episodios. "Algunos de ellos fueron rodados hace tres años y creo que es un perjuicio para los espectadores congelarlos tanto tiempo", añade. Una ocasión desaprovechada en épocas de asfixia económica para TVE.

Fuentes de la cadena estatal señalan que se trata de "una decisión de los programadores" para no alterar la parrilla. Así, los episodios inéditos se difunden en la misma franja que hasta el 1 de agosto ocupaban repeticiones de Otros pueblos; una resolución que a Pancorbo le parece "una dejadez" y cuanto menos sorprendente, ya que el horario estelar de La 2 está lleno de redifusiones de espacios como Redes o En portada.

Otros pueblos se estrenó en 1983 con el objetivo de acercar a la audiencia a realidades y costumbres de los lugares más insólitos del planeta.

Imagen de un episodio de la 12ª edición de <i>Otros pueblos. </i>
Imagen de un episodio de la 12ª edición de Otros pueblos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_