De obra de culto a relleno de verano
La 2 estrena por sorpresa capítulos de 'Otros pueblos', en el cajón desde 2009
Un domingo de verano, a las 14.45, no parece el mejor momento para estrenar una serie documental de la veteranía de Otros pueblos, que en otras ocasiones se ha emitido en prime time y estaba preparada desde hace más de año y medio. Pero eso es lo que ha hecho TVE. Con un capítulo que se adentraba en la Columbia Británica (Canadá) para filmar osos grizzly, arrancaba el 8 de agosto en La 2 el último trabajo de Luis Pancorbo, casi de tapadillo y en un horario que Pancorbo tilda de "punitivo", después de que esta serie de producción propia languideciera en la nevera "desde enero de 2009", recuerda. En esa fecha, el director entregó el capítulo 'Dioses de Gujarat', completando así la 12ª edición de Otros pueblos, que consta de nueve episodios. "Algunos de ellos fueron rodados hace tres años y creo que es un perjuicio para los espectadores congelarlos tanto tiempo", añade. Una ocasión desaprovechada en épocas de asfixia económica para TVE.
Fuentes de la cadena estatal señalan que se trata de "una decisión de los programadores" para no alterar la parrilla. Así, los episodios inéditos se difunden en la misma franja que hasta el 1 de agosto ocupaban repeticiones de Otros pueblos; una resolución que a Pancorbo le parece "una dejadez" y cuanto menos sorprendente, ya que el horario estelar de La 2 está lleno de redifusiones de espacios como Redes o En portada.
Otros pueblos se estrenó en 1983 con el objetivo de acercar a la audiencia a realidades y costumbres de los lugares más insólitos del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.