_
_
_
_
Entrevista:PEDRO CASTRO | Alcalde socialista de Getafe y presidente de la FEMP

"Tomás Gómez dará un paso atrás. Ir a primarias sería un suicidio"

Pedro Castro (Tomelloso, Ciudad Real, 1945) es, además del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), uno de los alcaldes más veteranos de la comunidad. Al frente del Ayuntamiento de Getafe desde hace 27 años, este socialista se define como un "peso pesado" de la política madrileña. Partidario del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez -aspirante a ser el cabeza de lista en las próximas elecciones regionales-, Castro asegura haber estado "midiendo" sus comentarios desde que se conoció que la dirección federal del PSOE no tenía intención de respaldar a Gómez como candidato. Dos días después de que José Luis Rodríguez Zapatero alabase las cualidades de Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky como posibles aspirantes a la presidencia y alcaldía de Madrid, Castro dice: "Sé que tengo que mojarme".

"Está claro que no hemos sabido transmitir nuestro proyecto político"
"Granados ha demostrado su subconsciente misógino"
"Es imposible que los Ayuntamientos no puedan pedir créditos en 2011"
"Aguirre me ha denunciado 18 veces. Si estoy aquí es porque gané"
Más información
Zapatero convoca hoy a Tomás Gómez a La Moncloa

Antes de contestar una sola pregunta sobre su partido, el alcalde de Getafe (167.164 habitantes) pide "hacer justicia" a Gómez. Por eso recuerda que este abandonó el Ayuntamiento de Parla con un 75% de los votos, "no para ser senador, sino para involucrarse en un proyecto".

Castro mantiene que Gómez es todavía el candidato. Eso sí, "si alguien presenta datos que digan que hay otra persona que tiene más posibilidades de ganar, Tomás dará un paso atrás". El regidor no se plantea la posibilidad de celebrar primarias: "Los ciudadanos no lo entenderían. Sería un suicidio colectivo".Pregunta. ¿Le gustan los dos candidatos que propuso el lunes Zapatero, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para la Comunidad, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para el Ayuntamiento?

Respuesta. Me gustan. ¿Cómo no me van a gustar dos personas del partido que tienen carisma y afición? Habrá pocos momentos para el deporte español como el que estamos viviendo o una gestión como la que está haciendo la ministra de Sanidad. Y si mañana nos reúnen y nos dicen que hay un compañero o compañera que tiene más posibilidades de ganar ¿usted cree que alguien no va a entender que lo importante es el proyecto? Lo importante es que se pueda llevar a cabo y que lo haga quien tenga más posibilidades. Ningún socialista madrileño es capaz, por heroísmo personal, de anteponer los intereses personales a los de la sociedad.

P. Quizá esa no es la imagen que ha transmitido Tomás Gómez al mantener tan firmemente su candidatura...

R. Seguramente, [una imagen] equivocada porque él no es así. Seguramente no nos hemos explicado bien.

P. ¿Podría resolverse este conflicto con unas primarias o sería una fractura irreversible para el PSOE en Madrid?

R. A cinco meses de las elecciones los madrileños no entenderían que nos desgarrásemos durante tres o cuatro meses trabajando hacia la parte interna, cuando los ciudadanos están esperando de nosotros soluciones alternativas, proyectos e ilusiones. Entenderían que nos estamos peleando por un puesto en lugar de preocuparnos por sus problemas e inquietudes.

P. ¿Si se retirase estaría a tiempo Tomás Gómez de formar parte de la solución que se está fraguando?

R. Tomás nunca va a ser el problema. Es la solución o tiene que formar parte de la solución.

P. ¿Le ha recomendado que sea parte de la solución?

R. Sí.

P. Usted conoce las diferentes posturas de los alcaldes. Si les sondeásemos ¿habría más regidores que recomendarían a Gómez mantener su candidatura o serían más los que le aconsejarían la retirada?

R. Diálogo, diálogo, diálogo. No puede haber enfrentamiento con el [comité] federal. Esta es la palabra que está de moda entre los alcaldes madrileños.

P. Y si finalmente hubiese primarias...

R. No las va a haber. A ver si lo digo claro: es que eso sería un suicidio colectivo. Estaríamos trabajando hacia nosotros y lo que los ciudadanos esperan son soluciones a sus problemas, que entiendan que lo que nos preocupa son ellos, no nosotros. No sé si lo puedo decir más claro.

P. ¿Entonces Tomás Gómez no va a ser candidato...?

R. No lo sabemos. Ahora mismo no hay nada puesto sobre la mesa. Él es el candidato y para que deje de serlo hay que poner otras personas y razones. Porque si no hay razones, no hay razón para quitarlo, valga la redundancia.

P. ¿Con otros nombres sobre la mesa se diluiría ese 90% de apoyos que tiene Gómez en el comité regional?

R. No es desapoyo [sic] a Tomás Gómez. No. Es que estoy seguro de que él también iría en esa dirección porque él no es egoísta. Él se metió en el partido socialista para formar parte de un proyecto.

P. Y, como usted dice, sin candidato sobre la mesa ¿cómo sientan esas declaraciones de Zapatero en las que ensalza las cualidades de Jiménez y de Lissavetzky?

R. Pues sientan como que Zapatero está en la misma sintonía que el resto de madrileños. Le importa Madrid y está poniendo sobre la mesa posibles soluciones. Él no ha dicho todavía nada, solo que contempla distintas posibilidades.

P. Para no decir nada ha dicho muchas cosas...

R. Sí, claro. Pero eso significa que le preocupa Madrid y si hay soluciones. Y las pone de manifiesto.

P. Hablemos del proyecto socialista en Madrid. Una de las críticas que puede atribuirse al PSM, o más directamente a Tomás Gómez, es que los madrileños no solo desconocen al político sino también cuál es su proyecto. ¿Cree que se ha transmitido bien?

R. Es difícil penetrar en el mundo mediático de Madrid. Seguramente no hemos encontrado los cauces para que los madrileños conozcan nuestros proyectos. Hay 12 grupos de trabajo ahora mismo centrados en la educación, en la sanidad, en la cultura, en la mujer, en la juventud... Hay mucha gente muy buena trabajando y han hecho proyectos con un objetivo: la defensa de lo público.

P. ¿Y ese mensaje ha calado?

R. Está claro que no hemos sido capaces de decir que nuestra apuesta es poner en valor lo público.

P. Cuando usted dice "no hemos comunicado bien" no quiere decir que Pedro Castro no lo haya hecho bien, sino que no lo ha hecho bien el responsable de transmitir ese mensaje...

R. No. No lo hemos comunicado bien todos. Porque esto es un proyecto colectivo de más de 300 personas y lo que está claro es que nos ha faltado la capacidad para llegar a los ciudadanos con nuestro proyecto político.

P. ¿Qué opina de las declaraciones del consejero de Presidencia, Francisco Granados, en las que decía que la candidatura de Trinidad Jiménez solo se recordaba por su chupa de cuero?

R. Su comentario pone de manifiesto su subconsciente misógino y que su capacidad crítica se limita a una prenda de vestir.

P. El PP denuncia que los Ayuntamientos están al borde de la quiebra y los recortes del gasto anunciados por Zapatero no parecen aliviar la situación. ¿Cree que hay una solución?

R. En la FEMP queremos que se apruebe el nuevo estatuto de autonomía local y el nuevo modelo de financiación, independientemente de cuándo se ponga en marcha. Pero queremos tener una fecha para que los Ayuntamientos podamos ya pactar con los bancos y sanear nuestras cuentas. Lo que no queremos es que el Gobierno apruebe el estatuto sin que, en paralelo, se meta en el nuevo modelo de financiación. Me ato a los leones del Congreso y me pongo en huelga de hambre. ¡Imagínese que nos mandan más competencias sin las transferencias económicas correspondientes! Si mal estamos, esto ya nos asfixia.

P. ¿Es difícil digerir que sea su propio partido el que transfiera 11.000 millones a las comunidades mientras ignora la exigencia de un nuevo modelo de financiación que mantienen los Ayuntamientos desde 2004?

R. Solo falta que los alcaldes nos declaremos en huelga de hambre. Lo digo en serio. Cuando nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro creo que tenemos derecho a que el Gobierno y las comunidades autónomas se sienten con nosotros y nos digan: "Vamos a hacer un nuevo modelo de financiación y lo vamos a poner en marcha en el 2014". Así, yo ya podré hacer un plan de viabilidad económica porque sé que en 2014 y hasta el 2020 tendremos financiación. ¡No estoy pidiendo dinero, estoy pidiendo un plan! Me da igual quien esté en el Gobierno. Yo defiendo los intereses de los siete grupos políticos que están ahora mismo en la federación.

P. ¿Cómo afectará la aprobación del decreto que prohíbe endeudarse a los Ayuntamientos durante 2011?

R. Es imposible que no pueda haber crédito en 2011. Hay planes bianuales de obras y en cualquier ciudad hay gastos de reposición que son inevitables. ¿Qué hago yo con esos gastos?, ¿me los pinto, me los invento?

P. ¿En qué punto están las relaciones de los alcaldes socialistas del sur con Esperanza Aguirre?

R. No nos ha vuelto a recibir. Nos decía que no tenía dinero, pero hay alcaldes que tienen planes de desarrollo industrial o de vivienda y que nos puede permitir desarrollar sin gastar. A esta mujer le falta oxígeno democrático. En este tiempo en el que yo pido colegios, la presidenta me ha llevado 18 veces a los tribunales. Me los conozco todos gracias a ella. Y si estoy aquí es porque he ganado, porque las querellas criminales conllevan inhabilitación. Quiere acabar con sus contrincantes y utiliza a los juzgados para conseguir lo que no es capaz de ganar en las urnas.

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, en su despacho de alcaldía
El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, en su despacho de alcaldíaCARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_