_
_
_
_

Terra Mítica cambia de manos

El Consell alquila la gestión del parque temático de Benidorm a la firma local Aqualandia justo el día del décimo aniversario de la apertura del complejo

Números redondos para el parque temático Terra Mítica de Benidorm. Justo el día que el complejo de ocio cumplía 10 años, el Consell anunció que cede su explotación "bajo el régimen de explotación de industria" a Aqualandia durante los próximos 10 años. El contrato incluye "hacerse cargo de la actual plantilla del parque y de su equipo directivo", según decidió el consejo directivo de Terra Mítica el lunes y desveló una nota de prensa hecha pública ayer por la Consejería de Economía, de quien depende la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes del consejo de administración, el contrato, un alquiler con opción a compra, conlleva el pago de 1,8 millones de euros anuales, cifra equivalente a los intereses que Terra Mítica paga al año por sus préstamos. La opción de compra se fija en 75 millones, que es la deuda global de la empresa.

El contrato incluye que el nuevo gestor asuma la plantilla y equipo directivo

El anuncio se hizo oficial en un acto en el mismo parque al que acudieron la consejera de Turismo, Belén Juste, la presidenta del Patronato Provincial de Turismo de Alicante, Gema Amor, y el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, además de numerosos empresarios y políticos de la comarca de La Marina Baixa. Todos habían apostado públicamente por esta opción frente a las presentadas por Parques Reunidos o Aspro.

Terra Mítica fue concebida a mediados de los noventa como la punta de lanza del turismo valenciano por el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Tras invertir 240 millones de euros y embarcar a la CAM, Bancaja o diferentes empresarios valencianos y de fuera de la Comunidad con una previsión de cuatro millones de visitantes anuales, en 2005 el parque presentó suspensión de pagos tras acumular un pasivo de 218 millones de euros y arrastrar otros 120 de pérdidas.

Nunca pasó de 1,5 millones de visitantes. Solo la venta de su reserva de su suelo al promotor Enrique Ortiz por 85 millones de euros para construir viviendas y una operación acordeón acompañada de una capitalización del crédito que tenían acumulado las dos cajas valencianas, además de la quita del 50% del resto de acreedores, consiguió reflotar el espacio lúdico, que acumula de nuevo más de 30 millones de euros de pérdidas solo en los dos últimos ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de llegar a la situación de quiebra, Terra Mítica firmó un contrato con Paramount entre 2001 y 2004, que le costó al parque 3,5 millones anuales. Y ni así consiguió dimensionar su tamaño al volumen de negocio que podía generar, actualmente cifrado en menos de un millón de visitantes.

La empresa Aqualandia-Mundomar recibe casi los mismos visitantes que el parque Terra Mítica, a pesar de que al ser un parque acuático solo abre los meses de verano. El precio del alquiler incluye una parte fija y otra variable en función del número de visitantes e ingresos del parque. En los próximos días se firmará el contrato de compra y venta, que ha tenido en cuenta el resultado bruto de explotación antes de deducir la carga financiera, las amortizaciones y los impuestos societarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_