_
_
_
_
_

El TSJA acepta la recusación de la juez del 'caso Marta'

Javier Martín-Arroyo

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha aceptado la recusación de la juez María Dolores Sánchez, designada por la Audiencia Provincial de Sevilla para presidir el juicio con jurado del caso Marta. Las defensas habían recusado a la magistrada por haber tomado decisiones previas que afectaron a la instrucción del caso. "Hay contacto relevante con la instrucción (...) que puede inducir a cualquiera de las partes a sospechar razonablemente que la recusada puede haber formado criterio", dictamina la sala en un auto. "La absoluta imparcialidad objetiva ha de ser puesta seriamente en duda", determina el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.

La juez ya informó de que había resuelto diez recursos de apelación respecto a las decisiones del juez instructor, Francisco de Asís Molina. Por ello, ahora el TSJA subraya que las decisiones de la magistrada supusieron "un contacto con la instrucción" y una "toma de postura" respecto al crimen de Marta del Castillo, por el que están acusados de asesinato y violación Miguel Carcaño y el menor Javier G. El Cuco, así como otros tres imputados.

El tribunal determina que dos de los autos de la juez "contienen prejuicios sobre el valor probatorio" que dañan la "absoluta imparcialidad objetiva" necesaria para presidir el juicio. El alto tribunal estima que la juez tendría una opinión previa para decidir sobre la culpabilidad de los acusados. "No puede considerarse, por tanto, una argumentación completamente neutra desde el punto de vista de la valoración de la culpabilidad de los imputados a los efectos de la decisión que haya de tomarse tras la celebración del juicio oral". De este modo, el juicio contará con otro juez en sustitución de Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_