_
_
_
_

El grupo parlamentario popular rebaja las acusaciones de Miranda

La trama agraria de financiación ilegal del PSOE "que habría sacado 625.000 euros por la puerta de atrás de la Xunta para pagar campañas electorales" denunciada a bombo y platillo por el portavoz del PP y número tres del partido, Antonio Rodríguez Miranda, la rebajó ayer el portavoz de su grupo parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, a una serie de trabajadores, en concreto seis, de asociaciones rurales contratadas con subvenciones de la Xunta, que en realidad habrían sido empleados por Unións Agrarias.

Al igual que otros dirigentes populares, Ruiz Rivas habló también de "trama agraria", pero se cuidó muy mucho de atribuir a este sindicato y al PSOE los graves delitos que les han imputado Miranda y, en menor medida, el secretario general del PP, Alfonso Rueda.

Para avalar su acusación -de que hay trabajadores contratados con fondos públicos a traves de entidades rurales que en realidad eran empleados por Unións Agrarias-, Ruiz Rivas enumeró seis casos de personas (cuyos nombres no facilitó para no vulnerar la ley de protección de datos) que habrían recogido certificados postales en sedes del sindicato que están a decenas de kilómetros del puesto de trabajo para el que fueron empleados.

¿Tiene usted datos para probar que el PSOE sacó por la puerta de atrás 625.000 euros de la Xunta para pagar campañas, como sostiene Rodríguez Miranda?, se le preguntó entonces al portavoz parlamentario del PP, que inició el desmarque de su compañero de filas. "El grupo parlamentario dice lo que dice [que los trabajadores de las asociaciones no desempeñaban trabajos en los lugares donde fueron contratados] y si el señor Miranda dice lo que dice es que tiene elementos suficientes de juicio para afirmarlo, yo no pongo duda sus palabras y conociendo su seriedad, es que tiene los elementos de juicio suficientes que le hacen pensar eso".

¿Usted tiene esos mismos elementos de juicio?, se le preguntó entonces a Ruiz Rivas y esta fue su respuesta: "Yo no puedo decir lo mismo, lo cual significa que yo no tengo la misma documentación que está estudiando el señor Miranda [al igual que Ruiz Rivas, diputado] y que me dará cuenta una vez que lo tiene estudiado, sé que Miranda es serio y que denuncia en vano. Creo que si así lo dijo es porque después de su investigación tiene elementos suficientes para aseverar eso".

"El juez tipifica delitos"

El portavoz del grupo parlamentario popular sí defendió los interrogatorios grabados que la Consellería de Presidencia de Alfonso Rueda efectúa estos días a ganaderos y agricultores, como un modo de verificar el buen uso de los fondos públicos. Ayer los funcionarios enviados por Presidencia volvieron a repetirlos en las sedes de Unións Agrarias en Becerreá y Chantada. El dirigente popular reprochó al PSOE que intente "frenar la investigación" del Gobierno gallego.

Y entretanto, el PP sigue ultimando la denuncia que presentará en los juzgados antes de que acabe el mes. Miranda enumeró el otro día media docena de graves delitos a la "trama agraria". Ruiz Rivas despejó la cuestión y dijo que es tarea del juez y no de los partidos tipificar las conductas que se denuncian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_