_
_
_
_

El Igape concede un aval de 1,6 millones a la empresa que compró Leche Pascual

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha aprobado la concesión de un aval de 1,6 millones de euros a Alimentos Lácteos, el grupo que llegó a un acuerdo para hacerse con la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei. La operación, autorizada ayer por el Consello de la Xunta, tiene como objetivo avalar operaciones de préstamo bancario por dos millones de euros, destinadas a la financiación operativa de la nueva fábrica. La operación prevé el mantenimiento de los 71 puestos de trabajo de la antigua planta de leche Pascual.

Alimentos Lácteos surge de la iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas productoras de leche, que se interesaron en concentrarse alrededor de una industria de gestión propia que les permitiera ganar en valor añadido y competir con los principales operadores del mercado del sector lácteo en España. Los cooperativistas promotores suman una producción anual de 90 millones de litros de leche.

Cuatro de las cinco cooperativas integradas en Alimentos Lácteos forman parte de un grupo de hasta 18 sociedades presuntamente implicadas en una red fraudulenta de comercialización de leche, con la que pretendían evitar el pago de la supertasa generada por sus excedentes de producción. Así lo considera una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional, que califica a las cooperativas, entre ellas el grupo formado por La Arzuana y Perpetuo Socorro (Arzúa), Gancobre (Pastoriza) y Mopan (Monterroso), como "cooperadores necesarios" y "responsables civiles subsidiarios" de un fraude fiscal que estima superior a los 96 millones de euros.

Las ayudas del Igape forman parte de un grupo de operaciones de financiación con un valor total de 11,6 millones de euros, apoyadas con avales por 7,6 millones. Las empresas beneficiadas por las ayudas autorizadas ayer son, además de Alimentos Lácteos, San Martín, Carpintería Metálica Alumán y Dygra Films, que suman más de 300 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_