"El cese de Nieves es una venganza"
El cese de Juan Cruz Nieves, el ex director del Consorcio de Transportes de Vizcaya y relevante dirigente del PNV (fue portavoz en las Juntas de Vizcaya y diputado foral de Urbanismo), motivó ayer una dura censura del presidente peneuvista de Vizcaya, Andoni Ortuzar. Si la víspera el diputado general José Luis Bilbao aludió a motivos políticos, Ortuzar fue un poco más allá y lo tachó de "venganza personal y política", propia de "inquisidores".
La destitución, decidida por la mayoría del PSE en la entidad que financia las obras del metro, se ha justificado por su "deficiente gestión" al no informar de 56 millones de remanentes de tesorería y haber pretendido incrementar la deuda para acometer obras en el metro. Ortuzar señaló, en cambio, que "no hay ninguna razón institucional o profesional" para el cese y remarcó que Nieves fue confirmado en su cargo "tras un amplio acuerdo institucional". Se refería al pacto entre PNV y PSE que mantuvo a Nieves y dejó como presidente a José Luis Bilbao, pese a la minoría del PNV.
El Departamento de Transportes replicó y dijo que la gestión de Nieves estuvo "a punto de generar a las arcas públicas nuevos endeudamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.