Arie Eliav, político israelí de izquierdas partidario de la paz
Propugnaba el abandono de los territorios palestinos ocupados
La febril actividad, en los campos más diversos, es nota distintiva de cientos de hombres y mujeres que se embarcaron en la aventura sionista cuando casi todo estaba por hacer. Arie Eliav fue uno de sus paradigmas. Este izquierdista partidario de la paz con los palestinos falleció el 30 de mayo, en la capital, Tel Aviv, a los 89 años.
A Lev Lipschitz, rebautizado Arie Eliav en Israel, en tiempos en que la hebraización de los nombres era norma, se le consideró en 2005 uno de los 200 israelíes más prestigiosos. No en vano, en 1988 y en 2003 recibió los galardones más renombrados del país: el Premio Israel y el Premio Ben Gurión. Porque, además de su actividad política, fue autor de 15 libros e impartió clases en la Universidad de Harvard y en el británico Trinity Collage.
Al comienzo de su trayectoria política, se afilió al hegemónico Partido Laborista y, aunque lo abandonó para crear su propio grupo, en 1988 volvió al redil. Fue diputado en cinco mandatos de la Kneset (Parlamento), de 1965 a 1992.
Contra las colonias judías
Siempre sintió atracción -al igual que el fundador del Estado, David Ben Gurión- por la colonización del desierto del Negev. Y bastante poca -siempre fue partidario de abandonar los territorios palestinos ocupados y del principio de paz a cambio de los territorios palestinos- por la construcción de las colonias judías de Cisjordania.
Nacido en Moscú el 21 de noviembre de 1921, cuando solo tenía tres años su familia emigró a la Palestina dominada entonces por el mandato británico. Todavía adolescente, a los 15 años, se alistó en la Haganá, el embrión de las futuras Fuerzas Armadas israelíes, antes de unirse en 1940, en plena II Guerra Mundial, al Ejército británico. A su regreso, alcanzó el rango de coronel en el Tsahal, y como tantos de sus compatriotas coetáneos, Eliav, apodado Lova, dejó el mundo castrense para adentrarse en la política, tras estudiar Sociología e Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La fundación de nuevas comunidades en el desierto del Negev (especialmente la ciudad de Arad, municipio de residencia del escritor Amos Oz) y en la región de Lakhish se convirtió en uno de sus principales cometidos en los años cincuenta, cuando trabajaba para el Gobierno de Levi Eshkol. En 1956, en plena crisis del canal de Suez, se le encargó organizar el traslado de los judíos de Port Said (Egipto) a Israel. Después fue diplomático en la Embajada israelí en Moscú.
En 1987 emprendió un proyecto de la Agencia Judía -el organismo encargado de traer inmigrantes judíos a Israel- y fundó la comunidad de Nitzana, próxima a la frontera egipcia, donde ejerció como jefe hasta 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.