Los valencianos copan el 25% de los fondos de garantía salarial hasta mayo
Trabajadores valencianos han sido los destinatarios del 25% de las órdenes de pago del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que ha distribuido el Ministerio de Trabajo hasta finales de mayo, según datos difundidos ayer. El Fogasa distribuyó 563 millones de euros en toda España, de los que 137 millones han recaído en la Comunidad Valenciana.
El Fogasa tiene atribuido el pago de los salarios e indemnizaciones que las empresas no pueden satisfacer porque atraviesan problemas de insolvencia o por estar inmersas en situación de concurso. La entidad anticipa los salarios y asume los derechos de los trabajadores en los pleitos posteriores para recuperar los fondos en la medida de lo posible.
Durante los cinco primeros meses del año, la entidad tramitó 59.229 expedientes para cubrir los problemas de 34.929 empresas en toda España que afectaban a un total de 105.248 trabajadores.
Los expedientes procedentes de la Comunidad Valenciana ascendían a 15.801, por encima de cualquier otra comunidad autónoma, y afectaban a 9.519 empresas y 26.739 trabajadores.
La provincia de Valencia concentró la mayoría de casos con 5.843 empresas y 15.207 trabajadores afectados. Barcelona ocupó el segundo lugar con 4.746 empresas y 15.802 trabajadores afectados. Y Alicante el tercero de toda España con 2.651 empresas y 8.183 trabajadores con problemas para cobrar sus salarios. En Castellón, el número de empresas afectadas fue 1.062 y el de trabajadores, 3.349.
La Generalitat difundió una nota relativa a las estadísticas del Ministerio de Trabajo sobre expedientes de regulación de empleo (ERE). Durante el mes de abril, se autorizaron en la Comunidad Valenciana 202 expedientes de regulación que afectaron a 2.204 trabajadores. El mismo mes del año anterior, los expedientes tramitados fueron 310 y afectaron a 5.353 trabajadores. El Consell celebró las caídas del 35% en el número de ERE y del 59% de trabajadores afectados, un porcentaje que mejora en ocho décimas la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.