_
_
_
_

La Junta constata resultados "satisfactorios" en los linces liberados en Guadalmellato

Los informes preliminares sobre la evolución de los siete ejemplares de lince ibérico liberados en Guadalmellato (Córdoba) arrojan resultados "muy satisfactorios". Según una nota difundida ayer por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, todos los linces introducidos en la comarca cordobesa entre diciembre y enero pasados evolucionan de manera favorable y el programa está cumpliendo de sobra las expectativas en aspectos como la supervivencia, la adaptación, la reproducción o la dispersión de los ejemplares.

Uno de los aspectos que más destacan los técnicos es el porcentaje inicial de supervivencia obtenido con las sueltas, ya que hasta ahora no se tiene constancia de ninguna baja entre los ejemplares liberados en esta zona, tres parejas y una hembra no reproductora. "El dato se considera por sí mismo como un logro importante, dado que experiencias similares llevadas a cabo en otros proyectos de reintroducción apuntaban a la posibilidad de que se produjese la pérdida de hasta el 50% de los individuos a lo largo de los primeros meses", señala la Junta en su comunicado.

Ha habido contactos entre ejemplares de Córdoba y de la Sierra de Andújar

Otro hecho importante, según los técnicos de Medio Ambiente, es que, gracias a los sistemas de radioseguimiento que llevan los felinos, hay ya constancia de los "primeros contactos" entre los ejemplares de Guadalmellato y los del Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde se localiza el más importante núcleo de linces que existe en la actualidad. Los ejemplares que han entrado en contacto han sido Mata, una hembra adulta procedente de Doñana liberada en Guadalmellato, y Casandra, otra hembra de la población de Andújar.

Los técnicos dan mucha importancia a estos encuentros por lo que suponen para el futuro de la especie. "La interconexión entre poblaciones permitiría disminuir el aislamiento y la elevada endogamia, dos de los factores que más han contribuido en el pasado al declive de este animal", apunta Medio Ambiente.

El éxito del proyecto desde el punto de vista reproductivo también quedó constatado después de que los técnicos confirmaran el pasado abril el nacimiento de los tres primeros linces fruto de una de las parejas liberadas en la comarca cordobesa. Las otras dos hembras reproductoras están ahora preñadas, lo que ha sorprendido incluso a los responsables del proyecto, dada la corta edad de una de ellas. "Aunque los expertos recomiendan ser cautos a la hora de valorar un proyecto de esta complejidad y envergadura, los resultados obtenidos hasta la fecha han superado ampliamente las expectativas previas más optimistas", afirma Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_