El Parque Central se hará por fases por los recortes
El Parque Central, un espacio verde de 250.000 metros cuadrados en pleno centro de Valencia, se acometerá por fases y, si del Ayuntamiento depende, la primera debería comenzar por la zona más próxima a Russafa. El primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, explicó que visto que la nueva estación del AVE se retrasará por los recortes del Gobierno, el proyecto se abordará por fases para evitar una nueva paralización.
El consistorio, que convocó el pasado diciembre un concurso internacional de ideas para diseñar el parque, desvelará en pocos días los cinco estudios -de arquitectos y paisajistas- favoritos. La decisión formal la deberá adoptar la Sociedad Parque Central, donde están representadas las administraciones local, autonómica y central. Los seleccionados dispondrán de 50.000 euros para realizar un anteproyecto del parque y su entorno y el ganador recibirá 3 millones de euros para elaborar el diseño definitivo. La selección de los finalistas se ha retrasado cerca de un mes sobre lo previsto.
Grau presentó el segundo infobarómetro municipal, que elabora la entidad Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) de Valencia. Según Grau, el infobarómetro destaca que el paro es la mayor preocupación de los valencianos. La edil socialista Ana Botella no tardó en replicarle. La edil denunció que esta empresa, que vive del presupuesto municipal, "está al servicio del PP, no de la ciudad". El infobarómetro nace de"sacreditado" afirmó Botella, "tanto por el CEyD, un búnker de opacidad del Ayuntamiento", como porque lo realiza "una empresa secreta".
Rebaja de sueldos
Grau explicó también que los dos grupos políticos con representación en el consistorio, PP y PSPV, cerrarán el lunes un acuerdo para la rebaja de sueldos. El documento de trabajo será la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que prevé un descenso del 15% del sueldo de los alcaldes. La única incógnita es si la congelación salarial que arrastran concejales y personal de confianza desde 2009 se contará o no.
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Alicante acordó ayer, con los votos a favor del PP en el gobierno, y del Grupo Socialista, en la oposición, rebajar el sueldo de los diputados provinciales (31 puestos) un 10%. El acuerdo también incluye una bajada de las retribuciones del 7% para cargos directivos de libre designación y de un 5% para los asesores de los grupos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.