Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide seis años para 'El Cuco' por matar a Marta

La Fiscalía de Sevilla ha pedido seis años de internamiento en centro cerrado y tres años de libertad vigilada para el menor Javier G. El Cuco por el asesinato y la violación de la joven Marta del Castillo. La fiscal acusa al adolescente, de 16 años, de un delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual y un delito contra la integridad moral, por los que le pide la pena "de mayor gravedad prevista en la ley", subrayó en un comunicado el ministerio público.

La fiscal solicita que El Cuco indemnice al Ministerio del Interior con 616.319 euros, importe de la búsqueda del cuerpo de Marta que llevó a cabo la policía en el río, el vertedero y diversas zanjas repartidas por Sevilla. Desde el pasado noviembre, El Cuco está en un piso tutelado con otros jóvenes supervisados por monitores. Ayer el padre de la menor, Antonio del Castillo, tildó de "vergonzoso" que la ley sólo permita condenar al Cuco a un máximo de seis años. "Este menor ha matado y violado como un adulto", lamentó.

En paralelo al proceso contra el adolescente que ha instruido la Fiscalía de Menores, el juez Francisco de Asís ha procesado a cuatro adultos por el crimen. Entre ellos Miguel Carcaño, encarcelado como supuesto coautor junto al Cuco, y para el que la fiscalía pide 52 años de cárcel por la desaparición de Marta el 24 de enero de 2009. Además de Carcaño están inculpados Samuel Benítez, ex amigo de Marta, Javier Delgado, hermano de Carcaño y su novia, María García. Es improbable que ambos juicios orales coincidan, según fuentes judiciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010