Rosa Ribes, la última coreografía
Nacida un 28 de agosto de hace 49 años, Rosa Ribes Montrull nos dejó el pasado 28 de mayo después de luchar durante muchos meses contra una larga enfermedad.
En los años ochenta, la danza contemporánea revolucionó el panorama español de las artes escénicas, gracias a una joven generación de creadores que formaron compañías. Entre estas formaciones está, y continúa estando, Ananda Dansa y en ella, formando parte esencial de su proyecto cultural, de ese, entonces nuevo, lenguaje escénico en el que el movimiento sustituía a la palabra, ha estado desde sus inicios Rosa Ribes.
Rosa pertenece a esa generación de bailarinas que abandonaron el ballet clásico para adentrarse en la investigación del movimiento. Creadora e intérprete y excelente bailarina, ha participado en los siguientes espectáculos de la compañía Ananda Dansa: Dansa, 1982; Destiada, 1984; Crónica civil, 1986; Homenaje a K, 1988; Basta de danza, 1990; Borgia Imperante, 1992; Polo de hielo, 1993; Nointendo, 1995; Frankenstein, 1997, y Vivo en tiempos sombríos, 1998. También, en 1987, participó como bailarina-actriz en El carnaval de los animales de la compañía Vaganovos.
Destaca también su calidad como docente: extraordinaria profesora de ballet clásico y de contemporáneo ha formado a una buena parte de la profesión valenciana. En los últimos años ha estado impartiendo clases en la Escuela Municipal de Danza del Ayuntamiento de Paterna, en la Escuela del Actor y en la Escuela de Interpretación del Centre Teatral Escalante; en estos dos últimos en la especialidad de danza-teatro aplicada al actor.
Como coreógrafa ha trabajado en más de 20 montajes teatrales a las órdenes de directores como Carles Alberola, Rafael Calatayud, Roberto García, Magüi Mira, Jerónimo Cornelles, Laura Useleti o Gerard Lanzier, de la compañía Dagoll Dagom, donde realizó, en 2000, la coreografía del espectáculo musical Cacao.
En 2006 se licenció en coreografía y en técnicas de interpretación de la danza en la Escuela Superior de Danza de Valencia.
Rosa Ribes ha subido a los escenarios de más de 15 países, realizando innumerables giras. De un carácter disciplinado y perfeccionista, ha sido una trabajadora incansable, que unía a una gran dedicación profesional una manera de ser abierta y positiva, que le ha hecho ser muy querida por todos sus compañeros de profesión.
Quienes hemos vivido de cerca todo el proceso de su enfermedad hemos recibido de ella una extraordinaria lección de dignidad, que nos acompañará siempre. Nos deja dos legados importantes: su coraje y su hija Berta, de la que todos nos sentimos orgullosos.
Rosángeles Valls es codirectora de Ananda Dansa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































