Feijóo admite que la Xunta gastó en exceso para ir a la Expo
En medio de las acusaciones de la oposición por los gastos de los viajes de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta ha llamado la atención al departamento de Cultura por gastarse más de 14.000 euros en los pasajes del conselleiro, su jefa de gabinete y el director del Xacobeo de dos acompañantes para ir a la Expo de Shanghai (China). Feijóo admitió ayer que el coste de los billetes "pudo ser excesivo", por lo que instó a los departamentos de su Gobierno a vigilar las agencias con las que contratan y la anterioridad con la que cierran sus viajes, informa Europa Press.
Sin embargo, el presidente de la Xunta se negó a aceptar "lecciones de austeridad" por parte del PSdeG. Así, mostró su sorpresa por que los socialistas hagan ese tipo de denuncias cuando el actual Gobierno ahorró "un 90%" de los 3,5 millones de euros de presupuesto inicial previsto por el bipartito para la presencia gallega en China.
Cultura acostumbra a hacer en clase preferente todos los viajes de más de seis horas para llegar al destino "con unas pocas fuerzas". El responsable de la consellería, Roberto Varela, aseguró que en su departamento está así regulado para "viajar en unas mínimas condiciones que puedan garantizar la realización" de su trabajo, que calificó de "muy duro". Así, explicó que tuvo un acto en Shanghai a las nueve y media de la mañana tras doce horas de viaje. "Si cuento con la confianza de mi presidente tengo pensado seguir haciéndolo", sentenció.
Promoción en Madrid
El Gobierno deberá dar explicaciones también por estos viajes en el Parlamento. Los socialistas presentarán una moción para regular los viajes institucionales, mientras que e
l BNG defenderá otra iniciativa sobre la "hiperactividad viajera" de Feijóo. Además, "la confusión entre lo institucional y lo partidario", dicen, les está costando dinero público a los gallegos. El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, criticó las frecuentes ausencias de Galicia del presidente de la Xunta y se preguntó: "¿Estamos pagándole los viajes y gastos para que haga campaña por España?", se preguntó. El portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, acusó a Feijóo de "estar de bolos por España". "Tiene una pierna aquí y otra en Madrid".
Para el PP, estas críticas se deben a que la oposición "está rabiosa porque Feijóo, como Fraga, fueron admirados y queridos en el Estado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.