Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez archiva una denuncia del PSOE contra la alcaldesa de Marbella

El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella (Málaga) ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia del PSOE contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), por el cambio de lindes entre su municipio y el vecino Benahavís. En enero de 2009, el Grupo Municipal Socialista denunció ante la Fiscalía a Muñoz; al alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y a los ediles del PP de Marbella por prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a autoridades, después de que en diciembre de 2008 ambos municipios acordaran iniciar los trámites para mover sus límites. El cambio de los mojones afectaba a propiedades de la familia de la alcaldesa marbellí, quien se ausentó del pleno a la hora de la votación que autorizó el expediente de deslinde.

En su resolución de archivo, el magistrado Gonzalo Dívar constata "la inexistencia de los requisitos (...) para apreciar la concurrencia de los delitos denunciados" por el PSOE. También alerta de la tendencia a la "judicialización de la política" por el hecho de que los socialistas presentaran su denuncia directamente ante la jurisdicción penal sin acudir a la contencioso-administrativa. También reprocha al PSOE que basara su denuncia en una "presunción, sospecha o simple adivinación". El fiscal, tras admitir el caso en primera instancia, solicitó el sobreseimiento de las actuaciones.

Después de que Marbella y Benahavís iniciaran los trámites para el deslinde, la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía paralizó el cambio de los límites municipales.

Tras el archivo de las investigaciones, la judicialización política no cesa: la primera teniente de alcalde marbellí, Francisca Caracuel, anunció una "querella criminal" contra el PSOE por "denuncia falsa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 2010