Los perceptores de la Risga tendrán que asistir a cursos de formación profesional
Una constante reclamación sindical fue ayer atendida desde la Xunta. La mesa de diálogo social, integrada por la patronal, las centrales UGT y CC OO y las consellerías de Traballo y Economía, acordó reformular la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) para que se convierta en "una herramienta de inclusión de los más desfavorecidos", en palabras de la titular de Traballo, Beatriz Mato, en lugar de un mero instrumento canalizador de subsidios, como hasta ahora.
El objetivo es que los beneficiarios de dicha renta, unas 6.500 personas el año pasado, tengan que cumplir un programa formativo personalizado para percibir la ayuda. "Se trata", explicó Mato, "de que reciban una prestación para su supervivencia, además de los medios para abandonar esa situación de riesgo de exclusión".
Reflejo de la crisis económica, el volumen de solicitudes presentadas en 2009 ante la Consellería de Traballo para percibir este tipo de prestación creció un 24,5%, hasta las 3.536 peticiones. El importe medio se sitúa en los 378 euros por cabeza de familia. Patronal y sindicatos también consensuaron con la Xunta el borrador del decreto ley de servicios sociales de Galicia, por el que se creará el Consello Galego de Benestar Social, y el proyecto de decreto de composición de la mesa de servicios sociales como órgano de control, evaluación, propuesta y consulta de las políticas en esta materia realizadas por el Gobierno gallego.
Mato y el titular de Economía, Javier Guerra, resaltaron los esfuerzos de la Administración gallega para el fomento del empleo y abundaron en el anuncio realizado hace tres semanas por el presidente de la Xunta, cuando prometió 113 millones de euros para el fomento de contratos indefinidos y temporales, y otros 52 para la mejora de los servicios de empleo y contratación. Mato quiso fijar distancias con respecto las negociaciones que el Gobierno central impulsa en torno al diálogo social y la reforma laboral, y aseguró que "ojalá sean tan fructíferas" como las de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.