_
_
_
_

El Cuarteto Casals hace sonar en A Coruña el Haydn más puro

Trece años después de su nacimiento, el Cuarteto Casals ha dejado de ser aquella promesa que tanto ilusionó a los aficionados a finales de los noventa y se ha consolidado como uno de los cuartetos más importantes de Europa, como demuestra el éxito de sus actuaciones internacionales y discos, más los premios conseguidos en concursos como el Johannes Brahms de Hamburgo (2002). Sus versiones tienen una riqueza interpretativa hija de la naturalidad con la que los músicos formados a finales del siglo XX han refundido la interpretación historicista y la romántica, dejando atrás viejas y estériles disputas entre partidarios de una y otra. Un ejemplo: el uso conjunto de arco clásico e instrumentos modernos.

El sonido límpido sin apenas vibrato, el color y la transparencia de climas resultaron espléndidos en su concierto del jueves en el Teatro Colón de A Coruña. A ello se une una afinación perfecta, con apenas una nota claramente fuera de sitio. En lo que se refiere al estilo, difícilmente se puede acertar más y mejor con los Cuartetos op. 33 (núm. 1, 2 y 3) de Haydn. Precisión y energía en el allegro inicial del número 1; gracia enervada de fuerza interior de su scherzo; delicadeza dinámica y expresividad de sus tiempos lentos, especialmente el adagio del número 3; y fina ironía en tantos momentos del concierto. Todo fue puro Haydn en A Coruña. Pero donde resplandeció más el alma misma del autor fue en la solemnidad fingida del scherzo del número 2 y su burlesca parodia de un minueto cortesano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_