_
_
_
_
_

Alcalde, bedel y bibliotecario

El regidor de Petín asume la función de administrativo que no paga la Xunta

Miguel Bautista, alcalde socialista de Petín (municipio valdeorrés de 1.000 habitantes) desde hace 11 años, se ha visto abocado al pluriempleo. El regidor atiende por la mañana los asuntos de la alcaldía y la jornada de tarde la dedica a las funciones de bedel y bibliotecario de la instalación pública.

Y no es que Bautista busque un sobresueldo. Es que "necesidad obliga". El regidor ha asumido por la vía de urgencia el vacío de personal que la Xunta ha decretado para recortar gastos en tiempos de crisis, "al menos en los municipios gobernados por el PSOE". El alcalde de Petín acude diariamente -desde hace dos meses, cuando se le acabo? sin renovación posible el contrato a la auxiliar administrativa- a abrir la puerta de la biblioteca, a encender los ordenadores y a cubrir las fichas de préstamos de libros que realizan los usuarios. Fundamentalmente, niños.

Bautista atiende la biblioteca por las tardes durante cuatro horas

La biblioteca ofrece 14 ordenadores y la elección entre más de 5.000 volumenes de libros a la población. El regidor instaló una red wifi en el pueblo hace ya un tiempo pero "no todos los vecinos tienen ordenador", con lo que los de la biblioteca son bastante demandados.

Durante las cuatro horas de la jornada que comienza sobre las cuatro y media o cinco de la tarde, cuando los pequeños salen del colegio, Bautista asume a rajatabla las funciones de bedel-bibliotecario que se ha autoimpuesto. Pero el trabajo no ocupa las horas completas.

Por eso el alcalde llena los tiempos muertos conectado al Facebook, en donde chatea con los amigos virtuales, y al Twitter. "Si quieres encontrarlo, no hay ma?s que conectarse", comenta un amigo y compañero de partido. El regidor prefiere el Twitter, por la inmediatez de las noticias y porque "puedes participar yendo al grano, con apenas 140 palabras", explica mientras denuncia la "constante supresión de servicios municipales" que lleva a cabo la Xunta y que "ahoga" a los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero como sus obligaciones como alcalde lo obligan a ausentarse algunas tardes de este nuevo "empleo", Bautista ha creado una red de voluntariado entre sus más fieles amigos del pueblo. "Si tengo que ir a Santiago o hacer alguna otra gestión, me sustituye uno de estos voluntarios", explica el funcionamiento del servicio municipal a partir de la ausencia de contratados públicos.

El pluriempleado alcalde espera ya con ganas la llegada del periodo vacacional. Aunque hasta ahora durante los meses de verano la biblioteca permanecía abierta en horario de mañana, el regidor no puede compatibilizar los horarios, por lo que ha decidido cerrarla durante ese periodo. Entonces podrá darse un descanso.

Ahora piensa en las piscinas, el servicio municipal más demandado durante los tórridos estíos ourensanos . El regidor de Petín "supone" que no les quitarán también al socorrista. "Por si acaso, nosotros ya lo hemos pedido", matiza Miguel Bautista.Mientras tanto, los dos meses que aún le quedan de pluriempleo hasta las vacaciones, el regidor seguirá conectado al Facebook por las tardes.

Ayer, en su jornada extraordinaria, el alcalde-bedel-bibliotecario se hizo amigo, entre otros, de las Juventudes Socialistas de Guadix (Granada) y se unió al grupo "Recorte de 1.600 millones a la Iglesia para no congelar las pensiones". Ademas subió canciones de apoyo a Garzón y pidió que "Franco no se vaya de rositas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_