El influjo de Lorca en el Caribe
El Nobel Derek Walcott reivindica la poesía como "conciencia del pueblo"
El Nobel de Literatura Derek Walcott reivindicó ayer el papel que desempeña la poesía como "conciencia del pueblo". Prueba de ello, dijo, es que cuando hay una revolución "a los primeros que eliminan es a los poetas". El poeta y dramaturgo anglófono, considerado el mayor representante de la lírica del Caribe, hizo estas declaraciones en el marco del VII Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, en el que participó con una lectura de sus poemas más destacados.
El autor de Omeros, Otra vida y Uvas de mar, entre otros, no mostró recelo por una hipotética desaparición de la poesía. "Es tan natural como la respiración o cantar", apuntó, si bien reconoció que es "impredecible". "No se puede profetizar sobre la dirección que tome, pero eso es lo bonito de la poesía. Los poetas seguirán apareciendo y trabajando porque esa es su naturaleza", indicó el escritor caribeño.
El escritor participa en el Festival Ciudad de Granada
Descendiente de esclavos negros e hijo de un pintor británico blanco, abandonó su isla natal (Santa Lucía) para cursar estudios universitarios en Jamaica. En 1981 se instaló en Boston y dio clases en la Universidad de Harvard. El poeta destacó la "importante influencia" de lo hispano en el Caribe y, por supuesto, de la obra de Federico García Lorca en sus poemas. También recalcó el poso que hay en su obra de la cultura de Trinidad y Tobago, donde vive una parte del año. EE UU es su otro lugar de residencia.
La presencia de lo hispano es "muy fuerte", especialmente, según dijo, en la música. Las influencias españolas en su obra proceden por ejemplo de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que el dramaturgo adaptó para la Royal Shakespeare Company de Londres. El escritor, que aborda en la mayor parte de su obra experiencias del pueblo caribeño, consideró que los españoles "tienen el corazón abierto" y hacen "una alegría" del hecho de escribir, que se traduce en los textos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.
El Nobel se congratuló de volver a España y destacó que la presencia de Lorca en Granada es "inmediata". Preguntado por el premio que le fue concedido en 1992, Walcott ironizó que fue "un error muy grande", aunque ello le ha permitido viajar y ser invitado a multitud de países en los que ha podido conocer a muchos escritores. "Es un acontecimiento muy importante independientemente de quien seas", apuntó Walcott.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.