_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | Ferias

Alimentos con carné de identidad

47 países participan en 'España Original'

Alimentos de calidad y con certificado de nacimiento. La tercera edición de España Original, Feria de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, abre sus puertas, entre los días 11 y 13 de mayo, en Ciudad Real. Quiere convertirse este año en un plano a pequeña escala de la producción agroalimentaria de calidad española, ya que habrá productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, así como empresas procedentes de 45 provincias. "En definitiva", según ha señalado Nemesio de Lara, presidente del certamen, "España Original abre la posibilidad de hacer un magnífico recorrido por la riqueza gastronómica nacional".

La feria va a ocupar 20.083 metros cuadrados, un 4,14% más que en la anterior edición, distribuidos en seis pabellones.

Este año, además, y gracias al acuerdo con la Red Española de Desarrollo Rural, muchos pequeños productores de todos los rincones del país estarán en la feria, toda vez que grandes marcas siguen mostrando su confianza en España Original, tales como Conservas Ortiz o lácteas como García-Baquero. En resumen, y según los organizadores, el número de empresas nacionales que acuden a la feria se ha incrementado en más de un 10% y el número de compañías extranjeras -en torno a quinientas procedentes de 47 países- en un 11%.

Datos acordes con la importancia de un sector, el de los alimentos con denominación de origen, que en conjunto mueve en España, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, más de 3.000 millones de euros al año.

En función del crecimiento del número de expositores y compradores, la organización estima que los contactos comerciales podrían crecer hasta un 5%, por lo que se alcanzarían unos 70.000.

Respecto a las marcas presentes en la Galería del Sabor Original, un lugar "que reúne la mayor parte de productos presentados en la feria perfectamente preparados para la cata y que facilita el trabajo", los organizadores afirman que en esta ocasión estarán 400, frente a las 347 de la edición anterior.

En cuanto al programa, las actividades del certamen girarán este año en torno a los ejes: Cultura agroalimentaria, Muestras y degustaciones gastronómicas, Vender en el extranjero, Vender en España e Investigación y desarrollo.

Entre otras actividades, está prevista en esta edición la realización del Primer Congreso Nacional de Economía Agraria, la puesta en contacto entre investigadores especializados en las últimas tecnologías aplicadas a la producción agroalimentaria y los emprendedores o la posibilidad de aprender a vender en Japón.

Además, están previstas distintas mesas redondas sobre las nuevas tendencias gastronómicas, y sobre las relaciones entre arte y gastronomía. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_