_
_
_
_

Un 'showman' llamado Obama

La Casa Blanca celebra la cena de los corresponsales, a la que se unieron Michelle Pfeiffer, los Jonas Brothers, Michael Douglas y Steven Spielberg

Yolanda Monge

Empezó fuerte el presidente. Nada más tomar el micrófono para dirigirse a los cerca de 3.000 invitados que asistían a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, dejó claro por dónde irían los tiros. No quedaría títere con cabeza. Y contra quien primero apuntó fue contra su vicepresidente. Admitiendo que trabajaba demasiado y que no estaba seguro de que pudiera asistir -lo segundo era broma-, Barack Obama declaró: "Pero entonces se me acercó Biden y me dijo para convencerme: 'Señor presidente, esa no es una cena cualquiera, es una cena cojonuda".

"Muchas cosas han pasado desde que hablé hace un año para ustedes en este mismo escenario", prosiguió Obama. "Ha habido muchos altos y bajos, excepto para mis índices de aprobación, que sólo han ido para abajo". Las risas casi no dejaron acabar al presidente. "Pero así es la política, no me preocupa", continuó a punto de lanzar su segundo dardo de la noche: "Porque sé que mis porcentajes de aprobación son todavía muy altos en mi país de nacimiento". Risas y aplausos y tomarse con sentido del humor a todos aquellos que consideran que la presidencia de Obama es inconstitucional porque este no nació en EE UU y le exigen la presentación de su certificado de nacimiento.

Dianas hubo más y muchas. La siguiente carga de profundidad fue para los medios de comunicación. "Reconozco que ya no tengo el carisma que tenía al principio, pero debo decir en mi defensa que ustedes tampoco están nada bien", se mofó.

Rieron y aplaudieron todos los presentes, entre los que se encontraban el actor Alec Baldwin, la actriz Michelle Pfeiffer, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los Jonas Brothers -"¡Cuidado!", advirtió Obama ejerciendo de padre celoso, "mis hijas Sasha y Malia están en la sala"-, Michael Douglas y Steven Spielberg, que departieron animadamente con el poderoso jefe de Gabinete, Rahm Emmanuel, y Bon Jovi.

Los republicanos tampoco se libraron de las bromas presidenciales, ni Jay Leno, el humorista que presentó el acto. "Si hay otra persona cuya popularidad ha caído más que la mía, ése es Leno", concluyó Obama.

Barack Obama y detrás de él, Matt Winkler, Michelle Obama y Jay Leno.
Barack Obama y detrás de él, Matt Winkler, Michelle Obama y Jay Leno.REUTERS
Steven Spielberg y su esposa, Kate Capshaw, junto a Michelle Pfeiffer y su esposo, el productor David Kelly.
Steven Spielberg y su esposa, Kate Capshaw, junto a Michelle Pfeiffer y su esposo, el productor David Kelly.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_