La ruta más cinematográfica
Andalucía se consolida como plató y busca su aprovechamiento turístico
En Cádiz todavía se acuerdan de los toros de Tom Cruise. Esos, que en pleno rodaje de la película Knight and day, se escaparon, dejaron a dos mujeres magulladas y provocaron un enorme revuelo. Pero lejos de lo que pudiera pensarse, superado el susto, aquel incidente ha tenido sus consecuencias positivas. "La industria ve que aquí hay capacidad para acoger grandes superproducciones, incluidos los incidentes, que se acaban convirtiendo también en un valor", asegura Carlos Rosado, director de la Andalucía Film Comission, la oficina que trata de atraer a las productoras.
La comunidad andaluza ha mantenido en 2009 el nivel de rodajes de 2008, con 1.162 rodajes de películas de ficción, documentales, trabajos televisivos, videoclips o anuncios publicitarios. Ahora se pretende que una ruta turística consolide los valores de Andalucía como plató para atraer visitantes.
La red de ciudades de cine en la comunidad reúne a 80 municipios
El último gran rodaje que han acogido las calles andaluzas ha sido el de la película protagonizada por Cruise y Cameron Diaz, que convirtió por unos días la capital gaditana en Pamplona para un particular encierro de toros. La película, que se estrena en julio, tuvo también como sede la ciudad de Sevilla. "Ha sido la mayor superproducción que se ha hecho en España el último año y hemos tenido la suerte de acogerla en Andalucía", explica Rosado. Pero este tipo de rodajes, según detalla, no caen del cielo. "Hay un trabajo muy importante de las diferentes oficinas de asesoramiento de cada ciudad, de una red que trabaja conjuntamente y en coordinación y que facilita el trabajo de las productoras".
Esta labor es la que ha permitido que en la última década el número de grabaciones en Andalucía haya crecido exponencialmente. 2009 se cerró con esos 1.162 rodajes, de los que la mayoría, 372 corresponden a programas de televisión y una mínima parte, a largometrajes, aunque el número ha sido también destacado, 33. Entre ellas, la película de Cruise, y también Flamenco, flamenco, la nueva cinta de Carlos Saura, o Entrelobos, de Gerardo Olivares, que se rueda en Córdoba con Juan José Ballesta, Sancho Gracia o Dafne Fernández como protagonistas. La industria española es la que más se siente atraída por los escenarios andaluces, con un 60,3% de las producciones, seguida del resto de países europeos, que acaparan una cuarta parte de los rodajes. Por países destacan, después de España, el Reino Unido y Alemania.
Para seguir fomentado nuevas apuestas cinematográficas, la Andalucía Film Comission trabaja en nuevas herramientas. Ayer en Cádiz se organizó un encuentro de parte de la red de ciudades de cine en Andalucía, que reúne ya a 80 municipios. "Algunas ciudades siguen reticentes a acoger rodajes. Ponen excusas de que no les gusta el guión o no quieren tiros", lamenta Rosado. Ayer se presentaron estas renovadas estrategias, consistentes en campañas de promoción innovadoras, un manual de buenas prácticas de rodajes, una nueva página web o la elaboración de un mapa de la gran ruta del cine por Andalucía, en la que en cada una de las ocho provincias se señalarán los rodajes más sonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.