_
_
_
_

Torneo de poesía oral en las calles

Ginés Donaire

La poesía invadió ayer las calles de Jaén. Alumnos de varios centros educativos de la ciudad, junto con algunos renombrados poetas orales participaron en el llamado Proyecto Slam, un género literario alumbrado en Chicago en la década de los años ochenta y que se convierte en una competición poética en la que los contrincantes se miden a golpe de versos. Por la mañana, unos 200 escolares del colegio Andrés de Vandelvira compitieron en el Teatro Infanta Leonor mostrando sus versos, cada uno con su particular estilo y originalidad y donde el jurado valoró la conexión con el público. Ya por la tarde, la poesía salió a la calle, con la participación de poetas locales y foráneos en las céntricas plazas de San Ildefonso y La Constitución y también en la taberna El Bodegón.

La iniciativa, impulsada por el Goethe Institut de Madrid, la Embajada de Estados Unidos en España y el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Caja Rural, cuenta además con una serie de talleres paralelos en la Universidad de Jaén sobre la poesía oral y en los que participó Joaquín Zihuatanejo, ganador del campeonato de Slam Mundial en 2009. El objetivo, según destacó Zihuatanejo, es "fomentar el hábito de la lectura y, al mismo tiempo, que los adolescentes encuentren una nueva forma de expresar sus emociones" en torno al "valor universal" de la poesía. En el caso de Jaén, la iniciativa ha sido posible gracias a la Asociación de Madres y Padres del colegio Andrés de Vandelvira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_