Chollos inmobiliarios, los justos
Las promotoras buscan dar salida a sus viviendas ante la subida del IVA
Las promotoras, las inmobiliarias y los bancos, propietarios de las aproximadamente 70.000 viviendas nuevas vacías que hay en Andalucía, buscan dar salida a ese stock antes de que la subida del IVA del 7% al 8%, prevista para el 1 de julio, haga aún más complicado a los compradores adquirir los inmuebles. Ayer se inauguró en Málaga la feria de Oportunidades del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), un certamen en el que se pueden encontrar viviendas a precio razonable, pero en la que no abundan los chollos que buscan con avidez los visitantes.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, aseguró que "este es un momento idóneo" para comprar una casa ya que "los precios nunca van a ser más bajos". El salón de oportunidades busca aprovechar, además de la prisa de los compradores ante la subida del IVA, las ayudas de la Junta de Andalucía para la compra de la vivienda, siempre que esta tenga un valor hipotecario inferior a 245.000 euros. Gran parte de las ofertas, más que bajadas reales de precios, consistían en facilidades de pago, como alquileres con opción a compra o financiación del 100% de la hipoteca.
Las empresas se inclinan más por dar facilidades que por bajar los precios
El salón, en el que participan 25 promotoras, 19 inmobiliarias y cuatro entidades financieras, ofrece una perspectiva del mercado de la vivienda en la Costa del Sol. Los precios más atractivos se encuentran en el litoral oriental de Málaga. En Torre del Mar (Vélez-Málaga), la promotora balear Ibercon ofrece un ático de tres dormitorios y 55 metros cuadrados de terraza por 221.000 euros. "Hemos hecho una rebaja del 53%", afirma Cristina, comercial de la empresa, cuyo principal objetivo en el salón es "generar visitas a la promoción". En los cuatro días de salón, la ACP espera una afluencia de entre 18.000 y 20.000 personas.
En Málaga capital, los precios de las promociones más cercanas al centro, mantienen unos precios similares a los de octubre de 2009, cuando se celebró la última versión oficial del Simed. Empresas como Prasa, que han rebajado una de sus promociones en la zona de Teatinos, la última expansión consolidada de la ciudad, no han realizado ofertas especiales para el salón, y los precios del piso estándar de 3 dormitorios en la zona rondan los 220.000 euros, sin IVA.
Sin embargo, en barriadas periféricas de Málaga, como Churriana, los precios sí que han descendido sensiblemente. Promociones como Pinares del Retiro, de Unión Seis, ofrecen viviendas de un dormitorio desde 90.000 euros. También, en la zona norte, Rayet publicita un piso de cuatro habitaciones por 180.000 euros.
En cuanto al mercado de segunda mano, Fabio Fiorucci, franquiciado de Tecnocasa, una de las pocas inmobiliarias que no ha desaparecido con la crisis, asegura que "ahora la gente está buscando sobre todo pisos baratos y la negociación con los vendedores puede durar meses hasta que se dan cuenta de que la valoración de sus pisos es demasiado alta".
Paco y Consuelo, una pareja que busca una casa para volver a Málaga desde Murcia, constataba que en el Simed "hay algunas cosas muy interesantes, pero otras que siguen a precios disparatados. Ponían como ejemplo un ático en Rincón de la Victoria por 375.000 euros "y 100 euros al mes de comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.