_
_
_
_

Blasco condiciona el fondo municipal a una mejor financiación autonómica

Puig dice que la Ley de Régimen Local es inútil sin una dotación económica

"La cuantía del Fondo de Cooperación Municipal se incrementará en función de la mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana por parte del Ejecutivo central", afirmó ayer el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, al presentar en las Cortes el proyecto de Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Blasco, que presentó el texto como "pionero en España, innovador y valencianista" y criticó la "desidia" del Gobierno de Rodríguez Zapatero por el retraso en la nueva ley de bases de régimen local y en el sistema de financiación local, no comprometió el establecimiento en la ley de cantidad alguna para dotar el Fondo de Cooperación Municipal, aunque evaluó en 3.000 millones lo que actualmente destina la Generalitat a planes e inversiones relacionadas con los municipios.

Precisamente la dotación de ese fondo es el caballo de batalla con los socialistas. El diputado del PSPV y alcalde de Morella, Joaquim Puig, defendió la única enmienda a la totalidad con el argumento de que el proyecto será "humo legislativo", como otras normas promovidas por Blasco en otros departamentos, si no se dota económicamente y de manera suficiente el Fondo de Cooperación Municipal y se garantiza su funcionamiento "incondicionado y transparente". Puig recordó que el compromiso del Fondo de Cooperación data del año 1999, con Eduardo Zaplana en la presidencia de la Generalitat, añadió que una actuación realmente innovadora implicaría "minimizar la estructura política de las diputaciones", que calificó como "viejos aparatos burocratizados", y reclamó que el Consell establezca la cesión de competencias a los ayuntamientos.

El diputado del PP y alcalde de Crevillent César Augusto Asencio respondió a Puig que "quien vea sólo económicamente esta ley se está equivocando". Aunque ambos aludieron al deseo de buscar el consenso en una norma como la de Régimen Local, que forma parte del desarrollo del Estatut d'Autonomia, el debate de ayer no apuntó a que sea posible el pacto entre los dos grandes partidos.

Sí en cambio, con las dos formaciones minoritarias del arco parlamentario, que se abstuvieron ante la enmienda socialista y remitieron a sus enmiendas parciales. Lluís Torró, de Esquerra Unida, reconoció que la ley no resuelve la suficiencia financiera de los ayuntamientos pero valoró la posibilidad de aportar cosas en materia de participación ciudadana. Enric Morera, de Compromís, protagonizó un duro intercambio dialéctico con el socialista Puig.

Morera se hace aplaudir por el PP

Arremetió contra los socialistas como si gobernaran y fue indulgente con los populares, como si formaran parte de la oposición, y con el proyecto de Régimen Local del Consell. Aunque parecía que había perdido la orientación, el portavoz de Compromís, Enric Morera, no sufrió un despiste pasajero. Su intervención fue durísima con Rodríguez Zapatero, al que acusó de perjudicar a los valencianos, al calificar de "frivolidad" la enmienda a la totalidad de los socialistas y también al abogar por un acuerdo valenciano para que, en el Estado, no se penalicen los intereses valencianos. Cuando Morera criticó que los socialistas no levanten la voz frente a "un presidente tan nefasto como Zapatero, que nos lleva a la ruina económica", el líder del Bloc logró el aplauso divertido de los bancos del PP. Morera remató la faena al asegurar que el PSPV, con su sumisión, pone en peligro "la alternativa política" y amenazar con la ruptura de los gobiernos municipales que comparten.

Joaquim Puig acusó a Morera de "hacer de muleta del PP", le recriminó que sólo le parece que se perjudican los intereses valencianos cuando pactan el PP y el PSOE en Madrid y no cuando su partido gobierna ayuntamientos con los populares y le acusó de que, con su postura, no sólo no defendía los intereses de los valencianos, sino tampoco los de la izquierda.

Morera apenas se refirió al proyecto de ley del Consell como un texto "manifiestamente mejorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_