La economía muestra síntomas de mejora, pero no crecerá hasta 2011
Analistas Económicos pronostica una fase de recuperación lenta e incierta
La crisis económica parece haber tocado fondo. Así lo refleja el último informe de previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que apunta el inicio de un proceso de reactivación, aunque lento y con incertidumbres aún por despejar. "Hay datos que permiten avanzar que estamos en fase de comenzar a crecer, pero puede que la recuperación aún tarde tiempo en ser fuerte y potente", anunció ayer el consejero delegado de la consultora de Unicaja, Francisco Villalba.
Más que de una inversión del ciclo, cabe hablar de una "fase de estabilización", que no dará para que la producción económica crezca este año, aunque Analistas contempla el panorama mejor que a comienzos del ejercicio y ha revisado al alza su previsión. Ahora vaticina para el conjunto del 2010 un descenso del 0,5%, cuando en enero pronosticó un 1%. En 2009 la economía cayó un 3,5%. La directora del estudio Felisa Becerra, justificó esta revisión en "un avance algo más intenso de lo previsto inicialmente en el sector servicios y una caída menos acusada da la actividad industrial".
Con estos augurios no hay margen posible para invertir la tendencia de aumento del paro. En lo que queda del año, la cifra de ocupados aún puede reducirse un 2,6% más y la tasa de paro podría quedar en torno al 27,3%. Pero es que, según Analistas, la creación de empleo neto aún se hará esperar más, y ni siquiera será posible en 2011, al menos en la primera mitad del año. Para el ejercicio que viene Analistas pronostica un crecimiento económico en torno al 0,7%, por debajo del umbral que la Fundación de Cajas de Ahorro establece para que no haya alteraciones en el empleo (1,2%). Los especialistas estiman que para crear empleo se necesita crecer a un ritmo superior al 2%.
Con los datos manejados por Analistas Económicos se pueda hablar de un cierto alivio. Pero no más. "Todos estamos deseando tener datos buenos y positivos, pero la verdad es que se están haciendo esperar", admitió Villalba. Que esta fase de estabilización se convierta en una etapa de despegue depende de que se despejen incertidumbres que, según Analistas, "aún son muy elevadas". Por ejemplo, los efectos que tendrá la retirada de las ayudas públicas como la subvención a la compra de vehículos, los programas de reducción del déficit público, o a de la subida del IVA que se aplicará en julio.
En sectores como el primario es incierto también estimar como se verá afectada la producción por las fuertes inundaciones del pasado invierno; y si continua o no el profundo ajuste experimentado por el sector de la construcción, la principal víctima de la crisis, que ha visto como en apenas dos años su volumen de empleo prácticamente se ha se ha reducido a la mitad.
El mejor comportamiento se espera en el sector servicios, con un ejercicio turístico más notable que el de 2009. También se pronostica una reactivación de la demanda interna, después de constatar la moderación en la caída del consumo de los hogares.
Por territorios, Analistas espera los mejores comportamientos en Córdoba, Málaga y Almería. En 2009 las dos provincias atlánticas, Huelva y Cádiz, tuvieron los decrecimientos más suaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.