_
_
_
_
_

El periodismo de Azorín fue clave para su literatura

La labor literaria más intensa y prolífica de José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, fue en la prensa. Publicó más de 6.000 artículos, muchos de los cuales nutrieron parte de sus libros. Como hizo, por ejemplo, en Castilla, compuesto en un 80% por artículos de prensa, según destacó ayer José Payá, director de la Casa Museo Azorín de Monòver. La ciudad natal del escritor acogerá del 27 al 30 de abril el II Congreso Internacional Azorín, y que se dedicará monográficamente a su faceta de periodista.

"Él fue un escritor de periódicos, y un estudioso del género", dijo Payá, que citó como ejemplo los análisis que publicó sobre Larra. El congreso internacional, que organiza el Gil-Albert, la CAM, el Ayuntamiento de Monòver y la Generalitat, arrancará con una conferencia a cargo del escritor Andrés Trapiello.

A lo largo de cuatro días, y en tres escenarios diferentes pero todos en Monòver (Teatro Principal, Casa Museo y el Casino) expertos de diversas universidades analizarán diferentes aspectos de la producción periodística de Azorín. Entre las ponencias previstas destaca una de Ana Cuquerella, del centro universitario Villanueva de Madrid, titulada Hoy Azorín tendría un blog y la clausura a cargo de la periodista Carmen Gurruchaga y de la última galardonada con el premio Azorín, Begoña Aranguren.

En paralelo a las conferencias está previsto que se presenten sendos libros sobre el autor, habrá conciertos de música por la noche y lecturas de textos del autor a cargo de escolares de institutos de Secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_