Otros 16 pueblos de Málaga inician los trámites del PGOU
La Diputación Provincial ha redactado los documentos
La Diputación de Málaga ha cambiado el paso en su gestión urbanística. La planificación de los municipios que antes tuvo largamente paralizada, ahora avanza a velocidad de crucero. El organismo que preside el socialista Salvador Pendón entregó ayer a los alcaldes de 16 municpios de las comarcas de La Axarquía y la Serranía de Ronda los documentos de los respectivos planes generales de ordenación urbana (PGOU) para que los aprueben. Al tratarse de pequeños municipios con escasos recursos encomendaron hace más de seis años sus PGOU a la oficina de planeamiento del organismo provincial.
En 12 casos se trata de documentos de planeamiento para la aprobación inicial y en otros tres son expedientes de adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El paquete se completa con un documento de cumplimiento de los informes sectoriales que emitieron las distintas administraciones para la aprobación del planeamiento.
La elaboración de los planes se acordó hace ya más de seis años
La LOUA entró en vigor en enero de 2003 y obligaba a todos los municipios a dotarse de un PGOU. En marzo de 2004, la Diputación de Málaga convino con 47 ayuntamientos de la provincia de pequeño tamaño que se encargaría de realizar todos los trabajos técnicos precisos para la aprobación de los planes.
En cinco años apenas se produjeron avances, según ha aducido siempre Pendón porque los sucesivos cambios en la legislación urbanística autonómica no lo permitió. Málaga es la provincia con menos planes aprobados. Ayer en cambio, el presidente resaltó que "en apenas dos meses de haber contraído el compromiso, los municipios axárquicos disponen de un documento inicial que les permite dar respuesta a las situaciones urbanísticas, así como aumentar la seguridad jurídica de los responsables locales".
Pendón se refería al acuerdo alcanzado en enero con el entonces consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y con los alcaldes de La Axarquía de acelerar el proceso. Espadas había emplazado en noviembre a los municipios a dotarse de planeamiento como única vía para normalizar las viviendas en suelo no urbanizable, más de 10.000 en la comarca, por las que muchos munícipes tiene abiertos procedimientos penales.
Entre los documentos entregados ayer figuran los de aprobación inicial de seis municipios de esta comarca que carecen de normativa urbanística (Archez, Almáchar, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Macharaviaya) y la adaptación parcial a la LOUA de los planes de Alfarnatejo, Riogordo y Sedella, además del expediente de cumplimiento de El Borge. En el conjunto de estos municipios se prevén 2.853 viviendas, 1.302 de ellas de VPO.
Los otros seis planes ultimados corresponden a pueblos de la comarca de la Serranía de Ronda (Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Igualeja, Jubrique y Pujerra) en los que se contemplan 731 nuevas casas, de las que 287 serán protegidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.