Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ninguno de los cinco principales alcaldes del PSOE en Málaga encabezó su lista

De las seis principales ciudades con gobierno del PSOE en la provincia de Málaga, cinco de ellas no tienen ya de alcalde a quien encabezó la candidatura electoral. Y tampoco en los dos grandes municipios donde está en la oposición, Málaga y Marbella, el portavoz del grupo es quien aspiró a la alcaldía. Las circunstancias son variadas, según los casos, pero en su conjunto dan idea de los problemas internos por los que en los últimos años ha atravesado la organización en una provincia en la que además el voto urbano es muy esquivo a los socialistas desde que en 1995 el PP dio el gran salto electoral.

En Vélez-Málaga, tercera ciudad en población, Salomé Arroyo fue investida en una moción de censura junto a IU y dos concejales independientes en julio de 2008, un año después de las elecciones. La moción se presentó una vez que Antonio Souvirón, que perdió la alcaldía en los comicios de 2007, fuera nombrado delegado provincial de la Consejería de Turismo. Una vez apartado de la política municipal el ex alcalde, del sector crítico, la dirección provincial si logró cerrar el acuerdo para la moción de censura con los mismos con los que un año antes no logró un acuerdo para la continuidad de Souvirón.

En Mijas, Agustín Moreno, uno de los alcaldes más veterano, dimitió a los pocos días de ser reinvestido tras negarse a reducirse el sueldo, como le conminó la entonces secretaria provincia Marisa Bustinduy. Fue sustituido por Antonio Sánchez.

En Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya es alcaldesa desde hace un año en cumplimento de un pacto con un grupo independiente de tener cada uno dos años bastón de mando. Cuando se firmó ya se acordó la renuncia a ser investido de José Domínguez Palma, que fue el candidato socialista.

En Estepona el alcalde es David Valadez, que fue número 6 de la candidatura, aunque en este caso reemplazó a Antonio Barrientos después de que este fuera detenido por supuesta corrupción en el caso Astapa. Valadez fue ayer confirmado como candidato para las próximas elecciones.

Y en Ronda el PSOE tiene la alcaldía vía fichaje, después de que Antonio Marín Lara y otros ocho ediles se pasaran hace un año del PA al PSOE, cambio por el que han sido declarados tránsfugas.

Sólo Ricardo Millán en Antequera permanece desde el cartel electoral, aunque posiblemente no repita y se baraja a la ex consejera de Cultura Rosa Torres.

Respecto a la oposición, el portavoz municipal en Málaga, Rafael Fuentes, fue el número 4 de la lista, tras el abandono de Bustinduy y los dos siguientes. Y en Marbella, Susana Radío suplió al dimitido Paulino Plata. Ni Fuentes ni Radío serán candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de abril de 2010