_
_
_
_
_

Sobresalto en Jerez

Un malentendido sobre el anticipo pedido al Gobierno alarma al Consistorio

El Ministerio de Política Territorial tuvo ayer que sudar para aclarar el malentendido surgido tras una afirmación de su titular y vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en una conferencia de prensa en Sevilla. "¿Va a atender la solicitud del ayuntamiento de Jerez de recibir un adelanto para poder pagar las nóminas de los trabajadores municipales?", le preguntó un periodista a Chaves. La respuesta del vicepresidente fue contundente: "El Gobierno no puede, lógicamente, entrar en los temas que los ayuntamientos tienen que resolver por sí solos porque entonces seguramente abriríamos un flanco que tendría consecuencias insospechadas". Y en Jerez se apagó la luz.

Lo dicho por el ex presidente de la Junta de Andalucía se interpretó en el Ayuntamiento jerezano (y en muchos otros foros) como el portazo oficial a la petición de un anticipo de 1, 5 millones de euros de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para pagar las nóminas de los trabajadores municipales que el Consistorio remitió al Gobierno central el pasado lunes.

Chaves negó el adelanto al creer que se trataba de recursos extraordinarios

La noticia corrió de despacho en despacho del Ayuntamiento, dejó sin palabras al propio PSOE jerezano y llegó a los oídos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien se encontraba en Madrid. En el Consistorio no daban crédito a la dureza de las palabras del vicepresidente y coincidían en señalar que debía tratarse de "un error". Fuentes municipales aseguraron que la solicitud del anticipo ya se está tramitando en el Ministerio de Economía y Hacienda y que el dinero se espera "para este viernes o a más tardar el lunes".

La noticia ya estaba en la calle y al secretario de Comunicación de la ejecutiva local socialista, Salvador León, le tocó lanzar un mensaje de calma y aclarar en rueda de prensa que solicitar un anticipo de la participación de los ingresos estatales es "un procedimiento normal" que hacen "todos los ayuntamientos". "El vicepresidente tercero ha debido confundirse", concluyó.

Ya por la tarde, fuentes cercanas a Chaves explicaron que el ministro en ningún momento quiso rechazar la solicitud del anticipo de la PIE sino que se expresó "de manera genérica" a la dotación de unos recursos extraordinarios para pagar los sueldos de los trabajadores de aquellos municipios con problemas económicos. Las mismas fuentes ratificaron que la petición de un adelanto de los ingresos del Estado es un instrumento que pueden utilizar los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, en la misma intervención, el vicepresidente anunció la extensión a todos los municipios de Andalucía y Extremadura de la reducción de jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_