_
_
_
_
_
Reportaje:ROBERT BRINGHURST | Poeta

"La literatura puede perderse por exceso"

Cosmopoética a veces guarda sorpresas. ¿Tipografía, literatura oral y naturaleza en una misma sala? Por qué no. ¿Reunidas en un mismo poeta? Los organizadores del certamen poético cordobés, que vive un intenso prólogo a la espera de que arranque su semana grande a partir del 13 de abril, pensaron en Robert Bringhurst (Los Ángeles, 1946). El autor de una de las biblias de la impresión, Los elementos del estilo tipográfico, Bringhurst es uno y muchos: además de experto tipógrafo, es poeta, filósofo, traductor y amante de la literatura oral de los indios haida de la costa oeste canadiense.

El lunes acudió al Jardín Botánico de Córdoba para leer algunos poemas dentro del ciclo En-biciate, de Cosmopoética, que pone en relación la poesía con el medio ambiente. Minutos antes de su lectura, a la sombra de árboles exóticos del Botánico, el autor reflexionaba sobre los distintos campos de su obra. "Si las miras de una manera estrecha, literatura oral y tipografía pueden parecer conceptos opuestos, aunque, en realidad, son dos maneras de hacer la misma cosa. La literatura es universal en la vida del ser humano. La escritura es sólo una vía más para que la literatura viva, es sólo una adaptación".

Y de la misma manera que el hombre aprendió a contar historias en la naturaleza, también aprendió a escribir y leer de ella. "Imprimir es una actividad muy artificial. Pero empieza simplemente dejando unas huellas en la tierra. Nosotros sólo lo hemos hecho más complicado y especializado, a veces de manera muy hermosa con la escritura".

Bringhurst recuerda que el origen de cualquier literatura es oral. "Y ésta nunca ha muerto, sigue en las calles. Y la escritura tampoco es fiable. Se pierde y se puede modificar". Especialmente en un mundo en el que la escritura ha perdido su soporte natural, el papel. ¿Puede que, en la era digital, la escritura pierda garantía de pervivencia? "Cuando haya trillones de gigabites en datos e historias, nadie va a tomarse la molestia ni a tener el tiempo de leer todo eso. Se perderá más bien por el exceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_