_
_
_
_

El PNV atribuye a la "atomización" del nacionalismo la pérdida del Gobierno vasco

Pedro Gorospe

El PNV sigue dándole vueltas a la pérdida de Ajuria Enea. En el primer Aberri Eguna que celebran en la oposición en 30 años de democracia, su presidente, Íñigo Urkullu, hizo incluso autocrítica al reconocer que ellos también han cometido algunos errores que han propiciado la división del nacionalismo y, en consecuencia, han ayudado a construir ese escenario de progresiva pérdida de poder político. De tener el control en todas las instituciones vascas han pasado en tres décadas a ceder los Ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria, y el Gobierno vasco.

Tras los presuntos casos de corrupción que acechan al partido en Álava y en Guipúzcoa, el panorama puede ser aún peor en las diputaciones forales. "La atomización sin precedentes que vive actualmente el nacionalismo vasco ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP", reconoció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Una atomización cuyo mejor reflejo es la fotografía del Aberri Eguna, con hasta cuatro actos diferentes de las distintas formaciones abertzales.

Más información
La izquierda 'abertzale' y EA eluden exigir a ETA que deje las armas

Quizás por eso el lema del Aberri Eguna 2010 con el que se presentó el PNV a sus bases fue Construyendo Euskadi, Euskadi Eraikitzen, y de ahí el emplazamiento de Urkullu a sus cargos públicos a construir una alternativa política para recuperar el Gobierno. "Demostremos que tenemos la capacidad de integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que en el pasado pudimos cometer", dijo en alusión a la escisión del PNV de 1986, de la que nació EA; a la reciente de ese partido, de la que surgió Hamaikabat, y a la de Batasuna, que dio origen a Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_