Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP negocian limitar el voto a los emigrantes

Los residentes en el extranjero sólo podrían votar para el Senado

El PSOE y el PP negocian una reforma legal que limitaría el derecho de voto de los emigrantes españoles sólo a los comicios del Senado. Hasta ahora, esos emigrantes, que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes, pueden votar en las elecciones generales al Congreso y al Senado, en las autonómicas y en las municipales. El voto del exterior ha sido a veces clave para decidir algunas alcaldías (fundamentalmente en Galicia, donde hay localidades con cerca del 50% del censo electoral residiendo en el extranjero).

El acuerdo entre PP y PSOE, muy avanzado en la subcomisión del Congreso, afectaría a 1,3 millones de españoles residentes en todo el mundo. La fórmula pactada en la reforma de la Ley Electoral consiste en crear una circunscripción específica en el Senado para estos votantes. Habría senadores electos por cada provincia, más otros elegidos en una circunscripción exterior, más los designados por los parlamentos autonómicos.

Los dos partidos coinciden en la necesidad de revisar la actual situación, en la que el color político de un gobierno municipal o un escaño del Congreso pueden decidirse por el voto de ciudadanos que nunca han residido ni residirán en ese municipio o circunscripción electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2010