Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo recorta las ayudas a la integración de inmigrantes

El Fondo de Acogida e Integración que el Gobierno central destina a las comunidades autónomas ha sufrido un recorte del 70% para el ejercicio 2010, según anticipó esta semana el Ministerio de Trabajo a los representantes autonómicos congregados en la correspondiente conferencia sectorial. El fondo dotado con 196 millones de euros en 2009 se ha contraído hasta 70 millones euros.

La Generalitat Valenciana recibió casi 23 millones de euros de ese fondo estatal en 2009 y aportó otros 10 por su parte para cumplir dos convenios de acogida e integración y de refuerzo educativo destinados a inmigrantes. A su vez, la Generalitat derivó nueve millones de euros a distintos ayuntamientos para ejecutar esos programas.

La situación cambia radicalmente en el presente ejercicio. La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía estima que este año apenas podrá repartir cinco millones de euros entre las corporaciones locales.

Rafael Blasco, consejero de Solidaridad, calificó el recorte como "un atraco" del Gobierno central a una comunidad autónoma que acoge 890.000 residentes extranjeros. Según Blasco, "un centenar de ayuntamientos y mancomunidades valencianas verán este año seriamente afectadas sus políticas sociales al ver recortada las aportaciones a distintos programas de acogida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2010