_
_
_
_
Entrevista:JORDI MAYMÓ | Ex director gerente de Mercasevilla

"El Ayuntamiento necesita coraje para cambiar Mercasevilla"

Javier Martín-Arroyo

"Desafortunadamente, tuvimos que desprendernos de él. Es muy buen gestor, pero no tiene mano izquierda y sufre incontinencia verbal", argumentaban fuentes municipales la semana pasada. Jordi Maymó (Barcelona, 1949) ha dirigido Mercasevilla hasta el pasado jueves y durante sólo diez meses. Tiempo suficiente para generar alianzas, odios enconados y sobrevivir mientras intentaba poner orden en la empresa que protagoniza el mayor escándalo judicial que sufre el Ayuntamiento de Sevilla, lastrado por extraordinarios desbarajustes contables. Su durísimo enfrentamiento con los mayoristas de pescado aceleró su salida.

Pregunta. ¿Intuía usted que venía a un campo de minas?

Respuesta. Sabía que venía a un sitio complicado tras la dimisión/cese del anterior director general y que era un lugar donde había un reto. Pero sí desconocía la magnitud del problema y muchas de sus circunstancias.

"Si el negocio del pescado no se cambia, se va a cargar Mercasevilla"
"Mierda para atrás no voy a tirar nunca. Odio los juicios paralelos"

P. ¿Por qué el negocio del pescado ha sido tan privilegiado?

R. Esto viene de Queipo de Llano y es muy difícil de cambiar, sobre todo cuando hay intereses inconfesables. Pero hay que cambiarlo porque si no esto se va a cargar Mercasevilla.

P. ¿Y es el Ayuntamiento suficientemente valiente para ello?

R. Se va a necesitar coraje para hacerlo. Pero más que coraje se necesita conocimiento. Porque no es sólo cobardía, sino desconocimiento de una realidad.

P. ¿La multa de 1,8 millones forzará a resolver el problema?

R. El problema de los inmaduros es que Sevilla es la primera gran ciudad próxima a una zona de extracción de pezqueñines entre San Vicente y Algeciras. No sé si hay inspecciones en los restaurantes, pero no hay que ser tonto para ver en las terrazas el tamaño de los pescados que se comen. Si a esto le sumas algunos empresarios sinvergüenzas ecológicamente... se van a cargar la sostenibilidad de los caladeros.

P. Si tuviera un día de trabajo con Fernando Mellet [ex director e imputado por varios delitos], ¿qué le preguntaría?

R. Mierda para atrás no voy a tirar nunca en mi vida. Y me indigna el juicio paralelo.

P. Pero era el responsable de las irregularidades contables.

R. Bien, pero me ha tocado regularizar lo irregularizable y ponerlo a disposición de los consejeros para que formularan unas cuentas limpias. Hoy por hoy, la gestión era manifiestamente mejorable, negarlo sería una estupidez. Ha habido momentos en que me hubiera gustado preguntar: Fernando ¿esto dónde está?

P. ¿Se equivoca el PP al hacer de Mercasevilla una estrategia para minar al PSOE?

R. Absolutamente. Por una sencilla razón lógica. Si ganan las elecciones tendrán que gobernar esta pieza. Y ya le dije al PP que si tenían interés en gobernar esta ciudad, lo último que se puede hacer es reventar Mercasevilla, so pena de que tengan una estrategia inconfesada de destrucción porque piensen que sea un servicio público que deba eliminarse.

P. ¿Por qué chocó con los mayoristas de pescado?

R. Quizás yo entré demasiado directo, pero es que siempre he ido con la verdad por delante. Por esto cuando me grabaron en una reunión dije que estaba sorprendido de que hubiera gente que usara métodos de mafiosos y aunque no me refería a ellos, lo convirtieron en un insulto a la clase empresarial. Y luego me dieron la razón cuando me agarraron del cuello.

P. ¿Mantiene su cargo esta persona?

R. A este agresor no lo he vuelto a ver más, pero lo vi en un periódico sentado con delegados del Ayuntamiento. Y esto no puedo soportarlo. Esto es lo que es un equívoco en Sevilla. Hay que denunciar a los que no están por los intereses colectivos y sí por los particulares, sobre todo si no son confesables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_