Interceptada en Granada una patera con 37 inmigrantes

El buen tiempo propicia los intentos de cruzar desde África

Con la llegada del buen tiempo han regresado las expediciones de clandestinas que intentan llegar a las costas españolas desde las costas del Norte de África. El aumento en el número de embarcaciones que intentan la travesía entre los dos continentes se ha incrementado en la misma medida que las borrascas han dejado de agitar el mar. Ayer, fue interceptada una embarcación con 37 personas a bordo a unas 14 millas de La Rábita (Granada).

La embarcación, tipo zódiac, fue detectada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las tres de la madrugada del lunes. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigió hasta la zona y consiguió interceptarla una hora más tarde.

Dos de las personas que viajaban en la embarcación padecían hipotermia

El remolcador Remolcanosa 5, de Salvamento Marítimo, trasladó a las personas que viajaban a bordo de la patera al puerto de Motril, al que llegaron ya por la mañana.

Todos los inmigrantes, de origen subsahariano, son varones y mayores de edad. Dos de los integrantes de la expedición presentaban síntomas de hipotermia, según informó el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. Uno de los afectados tuvo que ser trasladado al hospital de Santa Ana por una bajada brusca de temperatura.

Tras la asistencia médica y alimentaria que habitualmente se les dispensa por parte de Cruz Roja, los inmigrantes fueron puestos a disposición de la policía en el centro de acogida del puerto de Motril.

Desde el pasado día 3 de enero, no se había interceptado en la costa granadina una patera. En esa ocasión, viajaban a bordo de ella 43 inmigrantes, todos también de origen subsahariano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50