_
_
_
_

Anecoop sube sus ventas un 9% y llega a los 467 millones

La empresa, preocupada por la baja rentabilidad del campo

Anecoop, la mayor comercializadora española de productos hortofrutícolas, con 85 cooperativas asociadas, ha soportado bien el valle de la crisis, según los datos presentados ayer en la asamblea general de la empresa celebrada en Paiporta. El volumen de comercialización en la campaña 2008-2009 aumentó un 19%, hasta las 672.000 toneladas mientras que la facturación lo hizo un 9,3%, hasta los 467 millones.

La diferencia de 10 puntos entre uno y otro dato se explica por la importante caída de los precios en buena parte de los productos, especialmente en los casos del vino, las frutas con hueso y los cítricos. Ese hundimiento llevó a los directivos de Anecoop a hacer un paréntesis en la positiva lectura de los resultados para expresar su "profunda preocupación por la crisis de precios y la falta de rentabilidad" que afectan al agricultor.

Con todo, Juan Safont, presidente de Anecoop, destacó el logro de haber alcanzado el 10% de la cuota española de exportación de cítricos y la consolidación del liderazgo europeo en la comercialización de frutas, hortalizas y vinos. Safont apostó por profundizar "la integración empresarial entre las cooperativas y Anecoop como vía de futuro".

Los cítricos siguen representando casi el 50% de todas las ventas de la empresa, que experimentaron, sin embargo, un descenso del 36% en los precios respecto a la campaña 2007-2008. Las hortalizas fueron las únicas que registraron un crecimiento medio en el precio que se aproximó al 9%.

El primer destino de las ventas fue Alemania, con 144.000 toneladas, seguida por Francia, donde alcanzaron las 131.000. La UE en su conjunto continúa suponiendo el 90% de la facturación. El grupo de países del Este desplazó a los de América (donde Canadá es el primer cliente) gracias, sobre todo, al crecimiento del mercado ruso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_