_
_
_
_
_

"Estamos amenazados, pero nos da igual, seguiremos protestando"

Centenares de profesores apoyan al director expedientado por Educación

José Luis Santiago, director del IES Les Nòries de Monforte del Cid (Alicante), sancionado con 20 días de empleo y sueldo por permitir colgar una foto del consejero, Alejandro Font de Mora, boca abajo, jamás pensó que llevaría "en pleno siglo XXI, y en España, una camiseta a favor de la libertad de expresión". Santiago hizo esta confesión anoche ante unos 300 compañeros que se concentraron ante la sede territorial de la Consejería de Educación en Alicante. Fue el triste protagonista de la protesta, todo eran besos, abrazos y muestras de solidaridad. "Nos sentimos amenazados, pero nos da igual, vamos a seguir protestando, nos ampara la libertad de expresión", advirtió Santiago, que recibió el cálido aplauso del resto de profesores que gritaban, entre otras consignas, Font de Mora dimissió. La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic d'Alacant cifró entre 300 y 500 el número de asistentes, y la Policía Local en 250. A la misma hora hubo concentraciones en Valencia, con otros 300 asistentes, y medio centenar Castellón.

Santiago se siente "cabeza de turco", y lamenta que la sanción "no sea en julio o agosto, y paralice la actividad de un centro a mitad de curso". Laura Oliva, portavoz de la permanente de directores de Secundaria en Alicante, lamentó tanto la "dilación como la resolución del expediente" sancionador. "Ha faltado generosidad por parte de la consejería", que aplica una sanción "descontextualizada", ya que corresponde a un acto, colocar la foto del consejero al revés, que ocurrió el curso pasado en el marco de unas protestas contra la obligatoriedad de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés. Ginés Pérez, representante de los directores de colegio, dijo: "Es un atentado contra todos los equipos directivos".

El claustro del IES Les Nòries leyó anoche un comunicado que tilda de "despropósito y un atropello" la sanción impuesta a su director, y considera que con estas acciones la consejería pretende "desmantelar" el actual sistema de libertades. Hoy los profesores del instituto de Monforte protagonizarán un encierro solidario con José Luis Santiago, cuya sanción le supondrá unas pérdidas económicas de más de 1.500 euros. Por eso la Junta de Personal Docente acordó abrir una cuenta bancaria en la CAM para recabar esta cantidad, y el resto, si se recoge más dinero, se destinará a Haití."YO SÓLO SOY UN CABEZA DE TURCO". El director suspendido de empleo y sueldo por la Consejería de Educación, José Luis Santiago, recibió ayer el apoyo de centenares de compañeros docentes que en Alicante, Valencia y Castellón se concentraron por la libertad de expresión. El director del IES Les Nòries de Monforte del Cid regresará a su puesto el martes y el castigo, por permitir que se colgara cabeza abajo una foto del consejero, le habrá costado 1.500 euros. Ayer en las concentraciones se palpaba cierto hastío y miedo ante las posibles represalias.

Concentración en apoyo de José luis Santiago, director suspendido de empleo y sueldo por la Consejería de Educación.
Concentración en apoyo de José luis Santiago, director suspendido de empleo y sueldo por la Consejería de Educación.Pepe Olivares

Ausencias y hastío

En la protesta de anoche celebrada en Alicante llamó la atención la significativa ausencia de los cargos públicos socialistas. No acudió nadie. El único apoyo externo que recibieron los docentes que se concentraron fue el del recién elegido candidato a la alcaldía de EU, Miguel Pavón, y de algunos militantes del Bloc o de Compromís. Algunos de los asistentes mostraron su pesar por esta sensación de "orfandad". Y al mismo tiempo se palpaba un cierto hastío y cansancio. "Son muchas manifestaciones, la gente está saturada, y no todo sigue igual o peor", admitía un histórico sindicalista. Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma, se mostraba moderadamente satisfecho, pero admitía que "algunos compañeros tienen miedo, se sienten amenazados y no se atreven a venir". Vicedo recordó cómo muchos de los docentes que el curso pasado se sumaron a las convocatorias de huelga este año se han quedado sin concurso de traslado o sin obtener lo que pedían a la Administración educativa del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_