_
_
_
_
_
Reportaje:

Las fotografías de Latitudes 21 toman todas las salas de Huelva

Un Albert Einstein despeinado, de mirada tierna y un jersey grueso de lana. A su derecha, un elegante Winston Churchill con pajarita y pañuelo blanco en la solapa. Al lado, el perfil más famoso y redondo del cine, Alfred Hitchcock. Los tres carismáticos personajes, en blanco y negro, fueron retratados por Jousuf Karsh (Armenia, 1908-EE UU, 2002) y forman parte de la muestra La visión del otro. La modernidad en el rostro fotografiado, inaugurada ayer en el Museo Provincial de Huelva. En total se abrieron ayer tres exposiciones, todas pertenecientes al Festival de Fotografía Internacional Latitudes 21. Junto a La visión del otro se colgaron las imágenes de Emilio Morenatti (Jerez, 1969) y el japonés Yasumasa Morimura (Osaka, 1951). Y éste es sólo uno de los espacios expositivos de la ciudad, que se han ofrecido, al completo, para albergar todo tipo de fotografías desde hoy y hasta el 31 de marzo. El resto son Casa Colón, sala Hotel París, las sedes de Caja Rural y Cajasol y varias facultades de la Universidad de Huelva.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Latitudes 21. "Hemos conseguido que Huelva sea el escaparate de la fotografía internacional por segundo año consecutivo", celebra su presidente, José Luis Ruíz. Todas las exposiciones son gratuitas.

En La visión del otro una treintena de instantáneas originales reúnen en la misma sala los conocidos rostros de Picasso -retratado por Arnold Newman-, Salvador Dalí -obra de Toni Keeler-, Tristan Tzara -fotografiado por Man Ray con un hacha apuntándole sobre la cabeza-, o Ernest Hemingway detrás de un burladero en una corrida de toros -retratado por Ramón Batlles-. Tina Modotti, con su fotografía Edward Weston con su cámara, y el celebérrimo Henri Cartier-Bresson completan la muestra.

A apenas cinco metros de la sala, Morenatti, con sus imágenes de Afganistán y Palestina no deja indiferente a nadie: Un niño afgano se columpia en el cañón de un tanque o una mujer palestina se desvanece durante el funeral de su madre. La dureza no se evita. El mismo fotógrafo, que tiene previsto viajar a Huelva en marzo, señaló que "la realidad no debe esconderse". Algunas, a pesar del sufrimiento y la atmósfera claustrofóbica, sugieren un mundo que oculta una belleza mágica como la imagen de la mezquita de Kabul como telón de fondo.

Morimura expone en el mismo museo Los nuevos caprichos, una serie de fotografías de gran tamaño inspirada en los caprichos de Goya. A las composiciones del pintor español, el artista japonés añade un humor plagado de risas estrambóticas y teléfonos móviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_