Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán precipita su elección como líder del PSOE andaluz

La dirección del PSOE de Andalucía y los secretarios generales provinciales se sumaron ayer a la opción de que el congreso extraordinario para elegir a José Antonio Griñán como secretario general debe celebrarse "cuanto antes, mejor". Y así se lo hicieron saber al presidente de la Junta en un almuerzo en Sevilla, donde según todas las fuentes consultadas no se habló de fechas, con lo que la convocatoria del cónclave socialista empieza a parecer un folletín de intrigas.

Aunque hace sólo 15 días Griñán se mostraba desdeñoso con el adelanto del congreso antes de las elecciones municipales de 2011, lo cierto es que una opinión tan tajante como la expresada ayer por la cúpula del PSOE sólo puede explicarse si el que está llamado a ser próximo líder del partido así lo quiere. Y también porque el secretario general actual, Manuel Chaves, está en la misma línea o al menos no está en la contraria. Chaves, ex presidente andaluz, dejó ayer toda la responsabilidad en manos de su sucesor: "Cuando Griñán considere oportuno", dijo en Las Palmas de Gran Canaria.

Forzar la situación

Griñán ha logrado forzar una situación cuando hace apenas dos meses la mayoría de los que ayer se volvieron a sentar para abordar el tema veían más inconvenientes que ventajas al adelanto del congreso, ya que consideraban que todos los esfuerzos debían estar dirigidos a combatir la crisis económica. Sólo el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, dijo de manera clara que si hay un problema de bicefalia era necesaria una solución urgente.

Pero los acontecimientos se han precipitado. La encuesta del IESA que revela que el cambio de Griñán no ha calado en los andaluces, además de pronosticar un triunfo del PP, ha empujado la vela hacia la pronta convocatoria del congreso. Además, en el PSOE los instrumentos de la orquesta empezaban a desafinar, por lo que se considera que lo mejor es que Griñán elija a su equipo para dirigir al partido, después de 16 años marcados por el tándem Chaves-Pizarro.

Zarrías fue el único de los secretarios generales que no estuvo presente en la cita de ayer con Griñán, pero sí acudió el vicesecretario general de Jaén. La ejecutiva regional estuvo representada por la presidenta del partido, Petronila Guerrero; el vicesecretario general, Luis Pizarro, y el secretario de Organización, Rafael Velasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 2010