_
_
_
_
_
Reportaje:

"He hablado más con Fernando en tres días que con Kimi en tres años"

Massa dice que se llevará muy bien con Alonso y que aprenderá mucho de él

La semana festiva de Ferrari en los Dolomitas concluyó ayer con las carreras de esquí y de coches en la nieve. Ambiente jovial y los pilotos intentando llegar juntos a la meta para evitar suspicacias, tal y como se hacía en la época de Michael Schumacher -ganaron el motociclista Nicky Hayden Y Felipe Massa-. La cordialidad fue la tónica estos días, en los que, esquiando y bajando con antorchas por la noche, Felipe Massa y Fernando Alonso aprendieron a mantener las formas entre ellos e incluso a apreciarse un poco.

El brasileño lo explicó de modo sencillo. "He hablado más con Fernando en tres días que con Kimi [Raikkonen] en los tres años que compartimos en Ferrari". Más aún: "Kimi no hablaba". Sin embargo, Alonso y Massa sí hablan y los dos son conscientes de lo mucho que se juegan este año con la escudería de Maranello. "Todo lo que ocurrió entre nosotros está olvidado. Discutimos en 2007 en Alemania porque, cuando le felicité por su carrera, [Alonso] me respondió diciendo que no había sido honesto. Pero luego me pidió disculpas. Así que nuestra relación es buena. No tengo ningún problema con él. Podemos hacer un buen trabajo", puntualizó.

Más información
FERRARI SE DIVIERTE SOBRE LA NIEVE

Acostumbrado en Ferrari a trabajar siempre con campeones del mundo, Massa afronta la nueva etapa con un gran respeto hacia Alonso, pero, al tiempo, con la lógica aspiración de aprender de él y superarle. "Tenemos un objetivo común: contar con el mejor coche. Por tanto, debemos colaborar. En la pista seremos rivales porque somos competitivos y queremos ganar, pero fuera nuestra relación será buena". El brasileño entró en Ferrari en 2001 y ha lidiado con Schumacher y Raikkonen antes de encontrarse con Alonso: "Es bueno tener compañeros de este nivel. Además, en Ferrari ya sabes que no vas a encontrarte mediocridades. Puedes aprender mucho de ellos. ¿De Fernando? Puedo estudiar su estilo de conducción, verle trabajar, cómo entra en las curvas... Creo que todo eso puede ser recíproco".

Para Massa, el nuevo Campeonato del Mundo de fórmula 1 supone un reto múltiple. No sólo tendrá a Alonso al lado, sino que también representa su regreso a la competición tras el accidente que sufrió en Hungría y que le hizo perderse las últimas ocho carreras del pasado. Además, tendrá a su amigo Schumacher, ahora en Mercedes, enfrente: "Rivalizaremos para vencer. Pero después seguiremos siendo amigos". Sobre la retirada y la vuelta del alemán, comentó: "Yo nunca quise dejar la F-1. Casi me peleo con mi esposa porque quería correr ya en Valencia. Michael, en cambio, lo dejó cuando aún estaba ganando porque tal vez le faltaba motivación. Pero para alguien tan competitivo estar tres años sin correr debe de ser duro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_