_
_
_
_

La crisis deja a la construcción con la mitad de empleo y el triple de paro

El sector afronta la recuperación con movilizaciones de los sindicatos

El paro en la construcción parece haber tocado fondo. Así lo consideran al menos los sindicatos y la patronal, que coinciden en que la destrucción de empleo en el sector se frenó en el último trimestre del pasado año y que el ajuste parece haber concluido. El balance final: la destrucción de más de 220.000 empleos, casi la mitad de los que había (498.000) en el sector al inicio de 2007 cuando el boom inmobiliario lucía todo su apogeo.

Y la consecuencia: el triple de parados (150.700 frente a 50.800 de 2007), cuando en España se construían más de 800.000 viviendas anuales. Málaga, Sevilla y Granada han sido las provincias donde el ajuste ha sido más severo. Mientras que los datos de Córdoba y Jaén se agravan si se añaden al sector de la construcción los parados de la madera y los de la industria afín de la cerámica y el ladrillo. Los datos de Granada son aplastantes, el sector multiplicó por 11 su número de parados, de 1.400 a 15.500.

El ajuste de un sector que creció alocadamente (180%) durante una década (1998-2007) se ha producido más rápidamente que en otros sectores debido principalmente a dos factores: la singularidad de la contratación (fijos por obra, con menores indemnizaciones) y la caída de precios. Además, la recuperación se ha visto favorecida en Andalucía por los planes oficiales de construcción de VPO, los de empleo Memta y Proteja, y a las obras del Plan E estatal, que han llenado de pequeñas obras los 771 municipios andaluces.

"La construcción se ha ajustado antes que otros sectores porque sus empleos fijos, salvo en las áreas técnicas, son fijos por obra y con indemnizaciones menores que el régimen general", afirma una fuente empresarial, que considera que la caída de precios para las pequeñas obras de reforma o rehabilitación de viviendas también han contribuido a frenar definitivamente la caída.

No obstante, la patronal aún no se muestra optimista. "Las grúas siguen paradas", argumenta la patronal, que afronta el nuevo año con un frente de reivindicaciones de los sindicatos, que hoy van a presentar un duro calendario de movilizaciones.

UGT y Comisiones Obreras harán hoy balance del conflicto por la aplicación del convenio colectivo que se alarga ya desde hace un año, y que se encuentra judicializado y sin vías de solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_