_
_
_
_

La paralización del relleno de Vigo durará al menos un mes

Las diligencias determinarán si existe delito ecológico

El juzgado de Vigo que ordenó la paralización cautelar de las obras de ampliación del puerto no resolverá antes de un mes el recurso de reforma presentado por la Abogacía del Estado contra dicha paralización, según fuentes jurídicas. En caso de que la respuesta a este recurso fuera negativa y se convirtiera en apelación ante la Audiencia Provincial, nadie aventura ningún plazo de solución, que en cualquier caso se aleja de las pretensiones de que sea tramitada "con igual celeridad" (10 días)que el auto de paralización, como han pedido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, y los empresarios.

En el recurso presentado ayer, nada apunta a "la mucha información que falta y que deben tener la fiscalía y el juzgado, de cuestiones muy relevantes, para que sus criterios cambien", como anunció Porro el pasado viernes. El recurso, según un prontuario con sus argumentos remitido desde la Autoridad Portuaria, señala que el dictamen de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental que estimó innecesario el informe de impacto ambiental de la obra es un "puro acto de trámite" del que no puede derivarse prevaricación.

El resto de los argumentos trata de demostrar la innecesariedad de dicho informe, ya que tampoco se requirió en el proyecto de 2002, de mayor impacto.

Las diligencias tratarán de determinar ahora si hay delito ecológico y, si es así, a qué responsables imputárselo. La red ecologista A Ría non se Vende trasladó ayer mismo su querella contra el consejo de administración de la Autoridad Portuaria personándose en la mismas diligencias.

El BNG, que no se niega a la ampliación del puerto, según el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, desoyó explícitamente el llamamiento de los empresarios a la unidad de las fuerzas políticas contra la paralización: "Que se ponga el plan de usos sobre la mesa, como pedimos desde hace años", requirió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_