El fiscal pide cárcel para un edil de Calp por extorsión
El panorama judicial para el gobierno local de Calp se complica. El fiscal exige dos años y seis meses de prisión para el segundo teniente de alcalde del municipio, Antonio Romera, del Partido Socialdemócrata (PSD), al considerar que incurrió en un "delito de extorsión o alternativamente de coacciones" por amenazar a su ex asesora en el Ayuntamiento, Cipriana Baidal, con destituirla de su cargo si no le pagaba parte de su sueldo municipal para financiar deudas electorales del partido. Baidal llegó a abonarle a Romera 2.500 euros, según considera probado en su escrito de acusación el fiscal, en un caso que habría puesto de relieve presuntas irregularidades en la financiación de esta fuerza política en Calp
Cree que Romera actuó para "obtener un beneficio patrimonial ilícito"
Romera es el socio de PP y BNV en el ejecutivo presidido por el alcalde nacionalista Ximo Tur, si bien los hechos ocurrieron entre septiembre de 2007 y octubre de 2008, cuando el edil socialdemócrata pertenecía al gobierno del socialista Luis Serna, al que contribuyó a derrocar con una moción de censura. El fiscal asegura que Romera comenzó por exigirle a su entonces asesora, militante socialdemócrata, 100 euros al mes, que luego elevó a 200. En marzo 2008, le exigió 1.400 euros y, según el escrito de acusación, "ante la perplejidad mostrada por Baidal, Romera amenazó con cesarla, por lo que la ex asesora accedió al abono de dicha cantidad y continuó pagando las cantidades mensuales exigidas por el acusado hasta que en abril de 2008 llegó a pedirle 3.000 euros, a lo que la perjudicada no accedió". Baidal pidió la baja laboral.
El fiscal cree que Romera actuó "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", toda vez que no consta que el dinero obtenido bajo las coacciones relatadas se ingresara en el partido. Esta información fue aportada por la militante encargada de las cuentas del PSD, Ana Magrañal, cuyo testimonio en el juicio oral pide el fiscal.
La fiscalía también pide la inhabilitación de Romera y que indemnice a la ex asesora con los 2.500 euros que ésta le pagó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.