La crisis golpea a la Sinfónica

El Ayuntamiento reducirá en un 20% su aportación a la Orquesta de Sevilla

La crisis económica golpea a las empresas privadas y públicas. Ningún colectivo parece libre de sus efectos. Y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) no podía ser una excepción. El Ayuntamiento de Sevilla reducirá su aportación a la ROSS en un 20%. Hoy se celebra la reunión del Consejo de Administración de la ROSS, en la que se hablará sobre el presupuesto de la temporada 2010-2011. La reunión se celebrará en el Teatro de la Maestranza.

El presupuesto de la orquesta para 2009-2010 se eleva a seis millones de euros. La Consejería de Cultura aporta tres millones y el Ayuntamiento, otros tres millones. Los tres millones del Ayuntamiento se reducirán en 2010-2011 en un 20%, lo que supone 600.000 euros menos. La Consejería de Cultura mantendrá su aportación de tres millones de euros.

La Consejería de Cultura mantiene su financiación con tres millones

La crisis ha traído importantes recortes en las cuentas públicas de las ciudades. La disminución de la actividad económica ha obligado al Ayuntamiento a apretarse el cinturón. De hecho, el Consistorio que dirige Alfredo Sánchez Monteseirín no cuenta con unos presupuestos aprobados para 2010. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido prorrogar los presupuestos de 2009 a la espera de resolver algunos asuntos, como la fuerte deuda de la empresa municipal de transportes Tussam.

La reducción de la aportación a la ROSS constituye el segundo capítulo de una historia que comenzó en diciembre. El Ayuntamiento redujo entonces su aportación económica al Teatro de la Maestranza en la temporada 2010-2011. El Ayuntamiento ya no financiará al Maestranza con los 1,5 millones de euros de la temporada 2009-2010, sino que aportará 400.000 euros menos.

La reducción de la financiación municipal de la ROSS estaba cantada. Su anuncio levantó ampollas a finales de 2009. La marejada llegó a tal punto que cuatro ex alcaldes de Sevilla (Soledad Becerril, Manuel del Valle, Alejandro Rojas-Marcos y Luis Uruñuela) salieron en defensa de la ROSS y enviaron una carta a Monteseirín. Los ex alcaldes le ofrecieron su apoyo a Monteseirín "ante cualquier actividad o iniciativa" que pretenda "llevar a cabo tendente a la solución del problema".

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, respondió a los cuatro ex alcaldes que la ROSS "no corre ningún peligro de desaparición". Montaño apeló "a la responsabilidad de quienes han ostentado la máxima responsabilidad de la ciudad, para no generar falsas alarmas absolutamente injustificadas". Montaño hizo hincapié en que el Ayuntamiento garantiza "la extraordinaria salud artística y financiera" de la ROSS, "entre otras razones, lo demuestra el aumento progresivo de un 13% del presupuesto municipal en los últimos tres años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de enero de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50