Freshuelva asegura que el temporal ha dañado el 45% de la producción
El Ayuntamiento de Jerez alerta del peligro de desbordamiento del Guadalete
Los plásticos protectores se volaron. Las plantaciones se inundaron. Y el fruto se pudre por la humedad. Alberto Garrocho, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), calculó ayer que los daños originados por el temporal de frío y viento en los cultivos de frutos rojos durante el último mes ha echado a perder la mitad de la plantación de fresa (más de un 45%) y un 35% de la frambuesa.
"El primer tramo está completamente destrozado, el segundo va por el mismo camino...", detalló el director de la patronal mayoritaria de empresarios onubenses. "Son más de 35 días sin dejar de llover", lamentó. Las áreas de cultivo temprano en Palos, Mazagón, Lepe o Cartaya se han convertido en gigantes barrizales de ramas rotas y desperdigadas.
El Gobierno sabrá a finales de la próxima semana las ayudas que se han pedido
Según las primeras estimaciones, las pérdidas económicas, por ahora, rondan los 60 millones. A los daños en los frutos hay que sumar los registrados en las infraestructuras, un 30% de las cuales se han visto afectadas por el temporal. Y el tiempo no mejora. A pesar de que la ola de frío polar ha seguido su camino, un nuevo pronóstico de viento y lluvia amenaza Andalucía. Durante todo el día de ayer no dejó de caer agua en la mayor parte de la provincia onubense. "Si el tiempo sigue así, se podría llegar a unas pérdidas del 65%", pronosticó Garrocho.
Otros años, por estas fechas, las primeras cuadrillas se acercaban a las plantaciones y cogían la fresa temprana. Estos días, lo que están haciendo los braceros se reduce a acondicionar los terrenos para evitar más daños.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez advirtió ayer de que las fuertes lluvias que se están registrando en la comarca podrían tener "incidencia" en el caudal del río Guadalete a su paso por este término municipal hasta propiciar su desbordamiento. El Guadalete se mantiene en una cota de 4,67 metros, mientras que el pantano de Arcos continúa desembalsando agua alrededor de los de 70 metros cúbicos por segundo.
El Consistorio jerezano informó de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido la alerta amarilla hasta la medianoche de ayer, en previsión de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta cuarenta litros acumulados en 12 horas. La Aemet también prevé la alerta amarilla por lluvias para hoy en Grazalema, lo que puede tener incidencia sobre el caudal del río Guadalete. Protección Civil de Jerez recomendó a la población que adopte las medidas de precaución elementales, especialmente si se va a conducir por carretera o si se vive en zonas inundables.
La Delegación del Gobierno central en Andalucía espera tener cuantificadas a finales de la próxima semana las ayudas solicitadas por parte de los ayuntamientos y particulares afectados por el temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.