_
_
_
_
Televisión

Euronews busca socios en las autonómicas

Desde que TVE abandonó Euronews en 2008, el canal europeo de noticias 24 horas busca socios que le ayuden a cuadrar los números. Aquella política de ahorro ha dejado a la cadena informativa creada en 1992 un agujero financiero de dos millones de euros al año, cantidad que aportaba la cadena pública, según Philippe Cayla, presidente de Euronews.

El máximo responsable del canal (dial 7 de Digital + y cable) que llega a más de 300 millones de hogares de 153 países, ha visitado España esta semana para negociar acuerdos con las televisiones autonómicas, "siempre con el visto bueno del secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica", subraya. Cayla se ha reunido ya con los directores generales de Canal Sur, Euskal Telebista y Telemadrid. En enero se encontrará con el resto de televisiones de la FORTA. Con la cadena autonómica andaluza, presidida por Pablo Carrasco, Euronews está a punto de firmar un contrato para nutrir de contenidos la franja matinal de 7.00 a 8.30. Cayla asegura que ETB también "está interesada". "Euronews, entre otros contenidos, aportaría un bloque diario de 10 minutos en euskera y un magacin semanal de 12 minutos".

El acuerdo, además, permitiría a las autonómicas distribuir franjas de Euronews, acceder a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y de paso beneficiarse del intercambio de imágenes con otras televisiones de ámbito internacional. "Ésta es una demanda tradicional de la FORTA, hasta ahora vetada por RTVE", apunta Cayla. Al mismo tiempo, Euronews emitiría imágenes de las autonómicas dando mayor visibilidad a las comunidades autónomas en todo el mundo.

Cayla también se ha entrevistado con representantes del Gobierno para intentar recuperar el apoyo del país al canal de noticias y tratar de "encontrar una solución entre todos", dice Cayla, que además intentará conseguir una licencia de TDT. El directivo avisa de que la decisión de TVE, a la que tilda de "cortoplacista", "ha puesto en peligro la existencia de la versión castellana del canal y ha supuesto un desaire para los socios restantes que no comprenden su actitud".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_