El consejo de Cajasur admitió en un informe de julio su estado ruinoso

La caja decía que su viabilidad como entidad independiente estaba "amenazada"

El presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, rechaza el plan de negocios de Boston Consulting Group sobre el proyecto de unión con Unicaja, por entender que los datos no reflejan la realidad. Pero fue la propia caja controlada por la Iglesia la que se los suministró para poder realizar un diagnóstico. De hecho, el Consejo de Administración de Cajasur aprobó por unanimidad de finales de julio un documento en el que reconoce su estado ruinoso. Este informe fue el que remitieron Cajasur y Unicaja al Banco de España para poder solicitar ayudas por 1.050 millones de euros al Fondo de Garantías de Depósitos para asegurar la viabilidad de la fusión.

Boston Consulting asegura en el plan de negocios que la entidad cordobesa perderá al cierre de este ejercicio 528 millones, que contabilizará a finales de año un agujero de 800 millones por fondos no cubiertos, una cantidad a la que hay que sumar 1.000 millones más en los próximos años. Esos mismos números (salvo el de las pérdidas) son los que Cajasur remitió al supervisor para poder solicitar las ayudas para la fusión. Reconocía 808 millones "de quebranto" por fondos no cubiertos y 730 millones "de pérdidas recurrentes estimadas a futuro". Es decir, un saldo negativo de 1.538 millones. También reconoce que a partir de 2011 la ratio de eficiencia bancaria, que mide la relación entre los ingresos y los gastos y es más positiva cuanto más baja, será del 130%, es decir, sus gastos explotación (de personal y administrativos) superarían en un 30% a sus ingresos.

La entidad reconoció 808 millones "de quebranto" por fondos no cubiertos

Más información

En el informe de julio se afirma que Cajasur "se encuentra actualmente en una situación delicada" y su "viabilidad como entidad independiente" se encuentra "seriamente amenazada". También se reconoce que el "capital básico podría alcanzar niveles significativamente negativos".

En cuanto a los excedentes de plantilla, el informe de Boston y los de Cajasur también son muy similares. La consultora cuantifica una pérdida de empleo de 767 puestos de trabajo en Cajasur (ahora tiene 3.072 empleados) y otros 200 en su grupo de empresas. En total para el conjunto de Unicajasur calcula 1.224. En el plan de actuación individual presentado por la entidad cordobesa al supervisor en mayo (antes del preacuerdo con Unicaja), Gómez Sierra se comprometió a 300 despidos. Uno de los ex directores de Cajasur, Alfonso Tolcheff, ya había planteado 800 salidas.

Mañana cumple el plazo dado por el Banco de España a Cajasur para que le remita el plan de negocios para la fusión. Pero fuentes del proceso consideran que para los gestores de la caja la última fecha del ultimátum es la del 7 de diciembre, día en el que ha convocado nuevamente a su consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de noviembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50